miércoles, 2 de marzo de 2011

Internet y Guttenberg o Guttenberg e internet

No se puede decir que internet estuvo "contra" Guttenberg, como menos aún, puede decirse que la prensa tradicional lo estuvo en su contra. Ni que se trató de una cacería... No.

Es cierto -como decíamos ayer en La renuncia de Guttenberg- que, sin internet, sin no se hubiera llegado a un resultado así y menos en tan poco tiempo. Ya que comprobar el plagio, sin internet y sin el trabajo conjunto de tantas personas, hubiera sido imposible.

En esto, reitero que la sociedad alemana se dividió entre los que conocemos el trabajo académico y científico, y los que no.

En internet, había de los dos lados... Comparen: el grupo de Facebook "Wir wollen Karl-Theodor zu Guttenberg zurück" (= queremos a Karl-Theodor zu Guttenberg de vuelta), hoy, con nada menos que con 27.661. Sí, es cierto, muchos entran para "estar en contra del lema del grupo" y molestar en el muro; sin embargo, pienso que podemos partir de la base de que la gran mayoría está de acuerdo con el regreso de KT zu Guttenberg.

El grupo "Wir wollen Guttenberg zurück" (= queremos el regreso de Guttenberg) tiene 365.136 adherentes. Otro grupo "Gegen die Jagd auf Karl-Theodor zu Guttenberg"(= contra la cacería contra Karl-Theodor zu Guttenberg), cuenta con 361.238 miembros. El grupo de fans de "Karl-Theodor zu Guttenberg", 161.964. Alguna vez estuve en él; pero me salí hace ya bastantes meses.

Hoy, me doy cuenta que hay un grupo nuevo "Wir wollen Guttenberg nicht zurück" (= no queremos el regreso de Guttenberg), apenas con 6.764 personas. Ok, es nuevo... El grupo "Studenten und Akademiker gegen Karl-Theodor zu Guttenberg" (= estudiantes y académicos contra Guttenberg), tiene apenas 5.225 miembros. "Gegen Guttenberg. Für Ehrlichkeit" (= contra Guttenberg, a favor de la honradez) tiene apenas 539 personas... No habla demasiado bien de la comunidad digital alemana joven que se reúne en Facebook...

Lo que yo encuentro desilusionante es que niños (icnluso hijos de amigos), sostengan abiertamente en FB que Guttenberg debería regresar, ya que copiar no es malo, después de todo, "todos copian"... 

No hay comentarios: