jueves, 7 de abril de 2011

Plan Marshall para el sur de Europa

Más de la entrevista de ayer Agrandemos el paraguas

Liminski: ¿podría ayudar a un programa europeo de inversiones para la infraestructura, la reactivación económica de los habitantes del Sur?

Bofinger: Es absolutamente decisivo que no nos preguntemos sólo cómo podemos ahorrar más, sino que se dé impulsos positivos en forma de un Plan Marshall para esos países. Me puedo imaginar que en el ámbito de la energía hay mucho que hacer. Tal vez, también en forma de redes de tránsito se puede dar impulso a esos países. Necesitamos, simplemente, una nueva forma de pensar, que no veo aún, en el sentido de que no tenemos que ahorrar solamente, sino también hay que impulsar a esos países.

Claro que, en realidad, se puede decir que ese "programa" ya lo tuvieron los países del sur, al ingresar a la UE... y qué hicieron? Comprar bienes de consumo? En vez de bienes de inversión? Es muy fácil gastar la plata en comprar artículos para "mostrar" y no para producir...

2 comentarios:

Pedro Jurado dijo...

El problema efectivamente no es de fàcil soluciòn, en España no hay ahora mismo una clase política que pueda sacar a España del agujero negro.

Incluso se han cargado el comienzo del despunte de España en energías renovables (nos sobra viento y sobre todo mucho sol) y que tan prometedor era.

Supongo que siempre quedará el turismo y la exportación de hortalizas...

Marta Salazar dijo...

melenas, el problema de Espana es su propia sociedad civil o más bien, su carencia...

amigos (empresa alemana grande) invirtieron millones de euros en planta solar en Espana y... los estafaron, no han producido nada y están en un juicio que durará anos; me pidieron ayuda profesional y los abogados espanoles que contacté propusieron "contratar un detective privado", pues "en Espana todos los abogados trabajan con detectives privados", PLOP!

Yo creo que el problema de Espana es de carácter moral...

Saludos