jueves, 7 de abril de 2011

Portugal

Nos parecemos a los japoneses: impasibles frente al anuncio que Socrates (será griego?) en en sentido de que su país pedirá ayuda. Claro, es que se veía venir. Todos sabíamos que era una cuestión de tiempo, no de si o no, sino solo de cuando.

Por eso las palabras de Bofinger ayer: en Agrandemos el paraguas y en Plan Marshall para el sur de Europa

Para variar y como corresponde a los países del Club Med, Socrates lo anunció super tarde en la noche... Lo que no queda claro es si pide ayuda al gran o al pequeno (todo es relativo) fondo de ayuda a los países altamente endeudados (porque endeudados están (casi) todos los países europeos). Shockrates habló de recurrir a Bruselas, esto es, al fondo de la Comisión que es más pequeno que el de Luxemburgo. Aunque se dice que el fondo de Bruselas es muy pequeno y no alcanzará. Se dice que es una ayuda temporal, hasta que sea elegido otro gobierno en Lisboa, ya que el actual es sólo una suerte de regente.

Hoy, a las 14 hrs., Trichet anunciará que suben los intereses guía...


3 comentarios:

hugo dijo...

finalmente socrates bebió la cicuta marta...

la ayuda a portugal en realidad es una ayuda a los bancos españoles, fuertes acreedores.

la devaluación del dólar contra el euro de casi el 15% en los últimos tiempos y que se ahondará más si frankfurt sube la tasa como parece, y hace que la "ayuda" sea un salvavidas de plomo para los países más endeudados, como grecia por ejemplo, que se verá afectada en el turismo, a manos de los países que fijen en dólares sus precios.

esto, lejos de terminar con portugal, recién comienza...

Carlos F. dijo...

Hola Marta: coincido con Hugo, esto sólo es el comienzo. España es la que sigue. Le llegó el turno. Por más que digan que ellos no necesitarán un rescate, eso que se lo digan a los mercados. España tiene que refinanciar mucha deuda este año. Respecto a un plan Marshall para Europa, eso sería lo esperable. Pero quien pone el dinero. He escuchado críticas a los países periféricos por no usar el dinero del ingreso a la UE para inversiones en bienes de producción. Eso no era una opción, el ingreso a la UE condicionaba la aplicación de ciertas leyes como los subsidios. Y si se está creando una base industrial o tecnologica, ¿cuánto se puede aguantar si no se subsidia a las empresas recién creadas de la nada?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos, querido Hugo, te cité abundanemente en FB y en Twitter ;)

El problema, querido Carlos, es que Espana, al igual que todos los PIGS, han recibido durantre muchos anos, un plan Marshall de grandes dimensiones y... qué han hecho? Comprar bienes de consumo y de lujo que no necesitan; pero estos pueblos siempre tiene la tendencia a "mostrar", a fanfarronear y no a producir...

Saludos!