martes, 5 de abril de 2011

Ranking mundial de Universidades

De acuerdo al QS World University Rankings (ver Times Higher Education-QS World University Rankings), la universidad europeo continental que encabeza el ranking es el ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), en el lugar 18.

La segunda continental europea está en el número 32 y es igualmente suiza: la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne 33 y 36, universidades francesas y, en el lugar 45, la Universidad de Copenhagen

Supongo que está demás decir que las universidades anglosajonas encabezan y dominan la lista y que no mencionaré las casas de estudio británicas... porque la lista sería eterna.

En el lugar 51, encontramos la primera universidad alemana, Heidelberg (como les gusta Heidelberg a los anglosajones ;). 52, el Trinity Collge de Irlanda (aunque no es Europa continental, me alegro que, al menos en esto, a los irlandeses les vaya bien). 56, Universidad de Amsterdam. 58, Universidad técnica de München. 62, Uppsala. 66, Ludwig-Maximilian, de München, ciudad que, con esto tiene dos universidades top. 70, Freie Uni Berlín. 71, Ginebra (se alegraría Calvino?). 72, Lund, en Suecia. 75, Helsinki. Leiden 82, felicitaciones a Agustín (Frenos & Contrapesos) y a Nicolás. 83, Utrecht. 84, Aarhus en Dinamarca. 86, Católica de Lovaina (la nueva).

93, Lomosow de Moscú, wow! Felicitaciones! 97, Freiburg, en Alemania. 99, Erasmus, Rotterdam, claro ;) 100, la de Oslo. 101, Universidad de Zürich. 118, Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia. 120, Groningen, en Holanda. 123, la Humboldt, en Berlín. 124, Católica de Lovaina (la vieja). 131, Tübingen. 133, Bergen en Noruega. 137, Basel, en Suiza. 143, Viena :) A estas alturas, dejo de mencionar a las alemanas, ya que son muchas. Véanlas Uds. mismos en la lista.

148, la Universidad de Barcelona, la primera universidad de habla castellana... O no hablan castellano en Cataluna? 173, la Univ. autónoma de Barcelona. Dos universidades en una misma ciudad, wow! 213, Autónoma de Madrid.

La primera de Hispanoamérica es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el número 222. El resto del ranking lo pueden ver Uds. mismos. Digamos las cosas como son: los que hablamos castellano somos -en todos los aspectos- los looser del mundo.

5 comentarios:

hugo dijo...

el padre de un compañero de trabajo, argentino, estudió ingeniería en el politécncio de zurich, entre guerras (1920-30) ,y ya era famoso marta.

me sorprende que en españa no esté deusto...

esteban lob dijo...

Hola Marta:

En verdad resulta penosa la ausencia de las universidades latinoamericanas.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

así es querido Esteban, immerhin, la PUC y la U.de Chile sí aparecen, un poco después de la mexicana; pero ya me pareció mucho ponerlo, no es un lugar de honor...

Gracias Hugo por contarnos, indudablemente, el buen nombre no se produce de un día para otro, es bueno empezar ya ;)

Un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

desde luego que los castellanoparlantes seguiremos
siendo PERDEDORES... sobre todo
cuando utilizamos palabras no castellanas como LOOSER...

...yUN POCO DE AUTOCRITICA NOI VIENE MAL

Marta Salazar dijo...

ah! Ud. es un amigo mío en FB!