domingo, 22 de mayo de 2011

El NZZ am Sonntag sobre el o la sucesora de Strauss-Kahn y la firmeza frente a Europa para mantener la credibilidad del FMI

Editorial de hoy de la Neue Zürcher Zeitung am Sonntag, a propósito de la sucesión de DSK en el FMI:

Hoy en día, China, Corea del Sur y Brasil se han convertido en los financista donantes de Occidente; mientras que el más grande de los solicitantes, Grecia, Irlanda y Portugal,son europeos.


Unido a ello, se encuentra la incapacidad de la UE para resolver la crisis de deuda con prontitud.


Es un enfoque equivocado que Berlín, París y Roma consideren a la francesa Christine Lagarde como la candidata top europea y más adecuada que un candidato de los países emergentes para "sacar las brasas del fuego".


Porque el nuevo director del FMI, debe tener la capacidad de hacer entrar en razón -y hacerlo prontamente- a los políticos de Europa y el Banco Central Europeo y también unir todo nuevo crédito a firmes condiciones. Cualquier otra cosa que se haga, dañaría la credibilidad del Fondo Monetario Internacional.

5 comentarios:

Carlos F. dijo...

Honestamente, dudo que se acepte a un miembro de un pais emergente como presidente del FMI. No todavía. Y mucho menos chino. Por más donantes que sean. Y tu, Marta: ¿a quién designarías al frente del FMI?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Yooooo! yo me propongo! no necesito un Porsche Panamera como auto de servicio y no me voy a aprovechar de nadie; prometo conferencias por Skype (ayudarían a la transparencia) y no tantos viajes en 1a. clase!

es la postura del gob. alemán: más adelante, sí; ahora, no... Es precisamente lo que critica el NZZ ;)

Un abrazo!

Carlos F. dijo...

Jaja! Te doy mi voto: "Marta Salazar presidenta de FMI" Ahora bien. ¿Cuál sería tu primera acción de gobierno? ¿Expulsar a todos los PIGS del euro?
Saludos

hugo dijo...

van rompuy llegó a comparar la situación actual de acefalía del fmi con roma, que abolió la tradición de que el papa sea italiano, concluyendo que no veía porque no podía pasar lo misms con la tradición de que el director del fmi sea europeo, PERO AHORA NO ES EL MOMENTO...

lo que van rompuy no dice es que el "momentum" llegará cuando los norteamericanos también renuncien a la "tradición" de que el presidente del banco mundial debe ser de esa nacionalidad.-

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos! Vamos a armar una oficina para la campana :)

Querido Hugo, hoy, todo puede ser ;)

Un abrazo!