viernes, 27 de mayo de 2011

La bacteria EHEC en pepinos espanoles

Las dos noticias más importantes del día de ayer y del día de hoy, en la prensa inmediata y en la escrita, respectivamente, son: 1) Y la captura de Ratko Mladic y

2) la bacteria EHEC que ya lleva a su cuenta 4 pacientes muertos en Alemania y cientos de internados bajo cuarentena con el terrible síndrome urémico hemolítico (hämolytisch-urämische Syndrom (HUS) ) que, en esta variedad, no sólo ataca a recién nacidos, sino que también a adultos y adultos jóvenes y no sólo ancianos... (hay incluso un joven militar de 19 del que Bild nos contó detalladamente ayer (ver Pepinos y tomates bajo sospecha).

Ayer, el Instituto de Higiene de Hamburgo comprobó que los pepinos contaminados venían (3 de ellos, del cuarto, se desconoce aún la procedencia, pero bien puede ser la misma que la de los otros 3) de Espana... Entrevistado en la tv alemana uno de los responsables de la planta de producción de estos pepinos "bio" (o sea, muy caros y que son comprados por los estratos altos en Alemania) dijo que "a mí me han informado que un paquete grande se cayó en Hamburgo" y atribuye a ello la contaminación...

Perdón, pero el EHEC es una bacteria que proviene del sistema digestivo de los rumiantes... por eso se lo busca generalmente en la carne y en la leche, pero no en productos agrícolas. En la feria de Hamburgo no hay vacas... La bacteria EHEC proviene probablemente de abono líquido usado en las plantaciones...

Como decía la verde Bärbel Höhn hoy, es imposible que sólo a partir de un paquete o portacargas que se cayó al suelo... (pruebas? alguien lo vió? o el malagués tiene super poderes?) haya una intoxicación tan grande de cientos de personas...

Entre tanto, ya hay casos en GB, Holanda, Suecia y Dinamarca, todos, de personas que habían estado recientemente en Alemania.

Los agricultores del Norte de Alemania (los primeros de quienes se sospechó, ya que los casos se dieron en esa región y de que la mayoría de las víctimas eran mujeres que son quienes trabajan en la cocina ;) advirtieron, desde un primer momento que ellos no usan abono líquido para pepinos ni tomates, ni ninguna otra ensalada y además, que los alimentos "sospechosos" no estaban aún maduros en sus nórdicas latitudes.

A continuación, algunos de los diarios de hoy en Alemania.




"Son los pepinos" y "Ex general Mladic detenido en Serbia".


"A Mladic lo espera una acusación por genocidio" y "Patógeno en pepinos espanoles".



"Apresado el carnicero de Los Balcanes". Y "Pepinos espanoles son culpables".



 Dice: "EHEC importado desde Espana" y "Germen EHEC en pepinos espanoles". Además: "los serbios apresan a Mladic". Y "Mladic ante tribunal de la ONU".



Dice: "el germen de la muerte viene desde Espana". Sobre Mladic "terrible criminal de guerra arrestado".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, en este momento ¿hay alguna prueba (digo prueba,no sospecha? de que la contaminación provenga de España.

La ministra española responsable del tema dice que, tras conversaciones con su homóloga alemana no consta, ni está mucho menos demostrado, que se haya producido en el origen.

¿Ha salido alguna prueba o sólo son sospechas?

Gracias por la información.

Carlos F. dijo...

Hola Marta:
Algo que no me queda claro es cómo puede haberse infectado esa gente. Aun cuando sea cierto que los pepinos fueron regados por aguas contaminadas(eso que la contaminación vino porque se les cayeron al suelo en Alemania no me lo creo. Ni que se hubieran caido arriba de m****a), ¿no lavan las verduras en Alemania antes de comerlas? Además, las cáscaras son impermeables. ¿Acaso comen los pepinos con cáscara? Todo el mundo aquí los pela antes de comerlos.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Carlos F., una bacteria no la eliminas lavando las verduras... Los pepinos, yo siempre los he comido con cáscara, la cáscara se come, es donde está la mayor cantidad de vitaminas ;)

Oye espanol anónimo, no sabes leer? como la mayoría de tus compatriotas llega y escribe cualquier cosa sin dar su nombre, ni la ciudad de donde viene!

qué les pasa en Espana que les gustan tanto los anónimos?

Te parece poca prueba tres de cuatro pepinos? O quieres más? Esa no es una sospecha, sino la prueba... Mejor sería que la sra. ministra se pusiera a investigar a las plantas en el sur de Espana... claro que si la investigación es como la que le hicieron al pistolero Contador... mejor sería no perder tiempo y dinero en ella...

Evidentemente que la teoría de la conspiración de que "se cayó un paquete", no lo cree nadie...

Saludos Carlos!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Si lavas las frutas y verduras con agua y detergente, teniendo la precaución de sacarle luego los restos de detergente con un buen enjuage en agua limpia y segura, eliminas las bacterias. Muchos detergentes son antibacteriales hoy en día. Aquí se pela todo. Aquí somos muy desconfiados con lo que comemos. Cómo no podemos saber que tan segura sea la comida que vamos a comer, lavamos todo y aunque perdamos algunas vitaminas al tirar la cáscara, pelamos frutas y verdura.
Otra alternativa al detergente es, si vas a comer frutas y verduras crudas, es agregarles jugo de limos o vinagre. El medio ácido mata a muchas bacterias.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos, me gustó lo del jugo de limón o vinagre... fíjate que la mamá espanola de una amiga espanola nos aconsejó echarle vinagre a las frutillas; yo pensé que quedaban más ricas, pero a lo mejor, va por el lado de la desinfección ;)

Muchos saludos y muchas gracias!