jueves, 12 de mayo de 2011

¿Se acabó Schengen?

Hace pocos días, escribí en Twitter "se acabó Schengen...", por supuesto que era algo exagerado... Hoy en la manana, leo el comentario de Carlos en el post Ifo sobre la situación económica en los países de la UE

Hola Marta: ¿se acabó el area schengen? Ahora estoy leyendo que dinamarca volvió a hacer controles fronterizos. Ten tu pasaporte al día si piensas ir al norte.
Saludos.

Bueno, en este momento, no tengo pasaporte ;) Lo perdí -probablemente en el banco- pero mi pasaporte tarda aprox. una semana en llegar, así que espero tener uno de vuelta pronto. Con mi pasaporte, no tendría problema alguno en entrar y salir de Dinamarca. Probablemente, la dificultad la tendrían quienes vienen del Norte de África y -probablemente- de algunos países del Sur de Europa, que son considerados como mafiosos o criminales por parte del Partido Popular danés, colectividad populista de derecha, tolerada por el gobierno; y que es precisamente, la que impuso esta medida.

El problema empezó siendo una dificultad entre dos gobiernos igualmente populistas, los de Francia e Italia. No creo que sea necesario referirse en detalle al tema, ya que es ampliamente conocido. En todo caso, hace algún tiempo,en el blog, cité las cifras de asilados por países de Europa, ver post mío sobre el tema. Ver Italia, Italia o más bien Berlusconi, Berlusconi... Préparense que les vamos a enviar unos cuantos miles de asilados, para que demuestren la solidaridad europea , como también: 20 mil personas no pueden ser problema para Italia

La posición de Alemania y otros países de la UE (yo diría que de la mayoría, pese a que en Hispanoamérica, como reciben las noticias directamente desde Espana, debido a la "facilidad idiomática", puede surgir una idea incorrecta de la situación), acerca del tema de la migración es que conflictos como el actual habrían sido perfectamente evitables si Italia y Grecia, hubiesen llevado a cabo los procesos de otorgamiento de asilo como lo estipula la legislación. Pero cuando, en el país de donde procede el derecho occidental, este simplemente no se respeta... Es más que sólo una paradoja, tiene graves consecuencias prácticas no sólo para Italia.

Se hace ver que, el 2010, Italia recibió mucho menos asilados que los países del Norte de Europa. Los países mediterráneos del sur -prosigue la argumentación-  hacen llamados a la solidaridad y se sienten "abandonados" ante el "tsunami humano", en palabras de Silvio; sin embargo, no reconocen que este es un problema creado por ellos mismos o al que, ellos han contribuido en forma decisiva. Y que es más grande aún debido a su propia incapacidad y al omnipresente populismo.

PS: ya que blogger estaba fuera de servicio y no pude publicar este art. en la manana, les puedo contar ahora al mediodía que el gobierno danés ha aclarado que NO se trata de controlar a las personas, sino los bienes; esto es, sería un control aduanero, destinado a combatir el crimen organizado. Ah Carlos, se asegura que NO habrá control de pasaportes ;)

No hay comentarios: