lunes, 20 de junio de 2011

El drama griego...

... se ha convertido en un thriller ;) en que cada día vamos descubriendo nuevas pistas que, si no unimos a las anteriores, no nos permitirán entender cuál es la solución de la pregunta como salvar a Grecia. Aunque siempre el salvataje de Grecia puede significar no salvarla, esto es, dejarla quebrar, en un proceso de insolvencia controlada y regulada. Uds. saben que muchos piensan que sería lo mejor para el ueblo griego, que podría así devaluar; sin embargo, sería el fin de la banca griega... y además, Sarkozy y Trichet temen que esto acarrearía a otroa países del Club Med a una situación de difícil a insostenible (se anuncia esta semana la baja del rating de Italia, para mencionar a un solo PIGS).

El viernes pasado, Merkel logró convencer a Sarko de la necesidad de hacer participar a los acreedores privados en las pérdidas griegas. Y yo creo que tiene toda la razón el gobierno alemán al sostener esta posición, ya que defiende así los intereses de los contribuyentes; no sólo alemanes, sino europeoa en general.

El precio de este "convencimiento" fue que el acuerdo entre ambos perdió precisión y es sumamente vago. De los siete anos (ver mis artículos sobre el tema de la semana pasada) ya no se habla más... Este es un plazo que se dejó abierto.

En suma, los acreedores se comprometen a mantener los bonos griegos y no cobrarlos durante un plazo largo de tiempo. Este es un procedimiento que ya efectuaron los acreedores de los bancos de países del Este de Europa. La semana pasada les expliqué lo que se llama iniciativa o procedimiento de Viena.

El mantenimiento de los bonos griegos (la participación en las pérdidas) se tiene que realizar en forma VOLUNTARIA, pues, de lo contrario, las agencias de rating lo considerarían como un credit event, con lo que los intereses para Grecia subirían de tal forma que se traduciría en un default. Es evidente que si yo le he prestado dinero a alguien a altos intereses, me conviene más recibir una parte de la deuda después que no recibirla nunca. De aquí el interés de los acreedores en participara voluntariamente en las pérdidas. Ver mi art. de la semana pasada sobre el Deutsche Bank.

Me hace pensar algo que leí que algún blog espanol no entendía el fin de semana, diciendo que era imposible. En realidad, no es imposible, los agentes del libre mercado se comportan en forma más inteligente que simples piranas interesadas sólo en el lucro y en el lujo...

No hay que olvidar que la misma China acaba de anunciar que ayudará a los países europeos endeudados, comprando parte de su deuda, ya que a los chinos tampoco les interesa una quiebra europea, ni menos la devaluación del euro, ya que no hay que olvidar que ellos tienen importantes reservas en esta moneda.

En estos momentos tiene lugar la cumbre de ministros de hacienda en Luxemburgo, que se prolongó hasta las 2 AM (la ministra espanola se retiró temprano, a comienzos de la noche, sería interesante averguar las causas...). Lo que está claro hasta ahora es que se ha llegado a un acuerdo en cuanto a 1.- hacer participar voluntariamente a los acreedores en las pérdidas, no podemos sólo los contribuyentes correr con las pérdidas y los acreedores sólo con las ganancias y 2.- Grecia va a tener que mostrarse dispuesto a efectuar las reformas necesarias y a ahorrar... ha estado por anos gastando más de lo que gana. Se espera a la resolución de manana en el parlamento griego para tomar la medida de enviar otro paquete de ayuda a los griegos.

Esperemos que el parlamento griego actúe responsablemente.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: lo último que leí es que se le otorgaría a Grecia un segundo rescate, de igual monto que el anterior(110 mil millones de euros). Al final,creo que de seguir así, cualquier mejora de las cuentas de Alemania debidas al crecimiento reciente será neutralizada por los rescates de Grecia y compañía. Si me preguntas, creo que no servirá de nada y más pronto que tarde habrá que admitir lo obvio. Grecia va a un default y eso no se puede revertir.
Saludos

Marta Salazar dijo...

esta manana, alguien preguntaba (dada las dimensiones en que crece la deuda alemana debido a la ayuda que se presta a Grecia, PT e Irlanda) "y después de que rescatemos a todos estos países, quién nos va a rescatar a nosotros?"...

Terrible! Esperemos que el pueblo griego asuma su responsabilidad... hasta ahora y según estadísticas que leía hoy: la mitad de los griegos está en contra de las medidas de ahorro (las ven como una injusta imposición extranjera); pero dos terceras partes, están felices en la Unión Europea... Claro, así, quién no!

Un abrazo querido amigo!