miércoles, 15 de junio de 2011

La Carta de Schäuble

A veces, no sé qué leen los lectores y amigos en el extranjero... o más bien qué escriben sus medios de comunicación. Parece que la famosa Carta de Schäuble de la semana pasada pasó en silencio... o sea, la silenciaron.

Schäuble es ministro de Hacienda y hombre muy importante en Alemania (le pese a quien le pese). En una carta que se dió a conocer la semana pasada y destinada a los otros ministros de hacienda de los países del euro, al Banco central europeo y al FMI, Schäuble advierte que una quiebra de Grecia traería -efecto deminó- la quiebra de otros países altamente endeudados.

Por ello, es importante -continúa- renegociar la deuda griega. Por ej., prolongando "voluntariamente" los plazos para pagar los préstamos, mediante el mecanismo de cambiar los documentos por otros con fecha posterior. Es más o menos, el procedimiento usado para ayudar a los países del Este de Europa, conocido como el mecanismo de Viena, donde fue ideado, claro que no para bonos soberanos, sino para los préstamos bancarios. (La gran diferencia con Grecia es que los países del Este crecían a pasos agigantados y Grecia, no).

La Carta -que representa la posición oficial del gobierno alemán- exige la participación voluntaria de los acreedores en las pérdidas griegas. No puede ser -digo yo- que las pérdidas griegas sean pagadas por los contribuyentes y los beneficios no sean "socializados".

En este último punto -que exige el contribuyente alemán y cada día más-, Alemania está solo/a... O casi, tiene el apoyo de Austria, Holanda y Finlancia y, hasta donde percibo, de otros países del Norte. Los demás países -Grecia a la cabeza-, en Banco central europeo (Trichet) y los PIGS se resisten a hacer participar a los privados de las pérdidas griegas y -eventualmente- de otros países.

Me parece que, por primera vez, estoy totalmente de acuerdo con Schäuble.

Entre paréntesis, un amigo me pregunta en qué ayudan a subir (subir?) el PIB de Grecia las interminables huelgas generales y las violentas protestas?

5 comentarios:

hugo dijo...

a propósito de schaüble y las idas y vueltas alemanas marta...

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo, ya lo leo; pero te digo: la visión de un diario espanol de izquierda, como El País, es bastante parcial... además, Espana... no es parcial en esta historia... ya que, lo que se teme es que caiga Espana...

hugo dijo...

marta te recuerdo lo que le dijo el ex presidente argentino mitre al presidente roca: "cuando todos se equivocan todos tienen razón"

los "gringos" se equivocan, "el país" se equivoca, un simple observador de la economía mundial como yo me equivoco...

¿no será que en alemania, por cuestiones de política interna, no se les habla con claridad a los "tax payers"?

Marta Salazar dijo...

yo creo que no es que "se equivoquen", es que hay diferentes maneras de ver las cosas y yo -y muchos otros, tenemos otra-

si los medios se informan unilateralmente a través de "la agencia efe" y similares, entonces, sin duda tendrán una visión parcial de las cosas...

pero dime, qué opinas de la Carta? y de hacer participar a los acreedores privados de las pérdidas?

muchos saludos!

hugo dijo...

¿de TODAS las pérdidas marta? "that is the question"...