martes, 14 de junio de 2011

La larga y lenta agonía griega

El editoria del la Börsen-Zeitung de hoy:

Sin renegociación / reestructuración de la deuda, Grecia no podrá salir adelante. Este convencimiento no sólo se impone entre las agencias de rating... Sólo mencionar la quiebra estatal griega es algo que no nos está permitido. No podemos llamarla por si nombre, ya que, de hacerlo, las agencias calificarían el caso de Grecia como una cesación de pagos.

Sin embargo, un default que -debido a las componendas entre los gobiernos y las agencias de caliicación- no puede ser llamado por su nombre y, con ello, deja sin efecto la seguridad de los mercados, sí que provocará una pérdida de confianza. Y, sobre todo, hay que considerar que una reestructuración de la deuda no solucionará el problema, sólo lo prolonga.


Yo hablaría, en este caso de una larga y lenta agonía...

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: acabo de leer en el diario que el segundo rescate a Grecia no sería de €60 mil millones, sino de 90 mil millones. O sea, un aporte casi igual al primero.
Saludos.

hugo dijo...

si según el editorial la reestructuración no soluciona el problema y el default tampoco marta, ¿cual es la solución para el diario?

parece obvio recordarle que grecia no puede pagar...

¿cuando van a dejar TODOS los involucrados en este imbroglio de jugar a las escondidas y asumir lo que es obvio?

esto es que se equivocaron prestándole a grecia bajo el "paraguas" de euro y que deben hacerse cargo bajo el "riesgo moral" de sus actos.

como abogada que sos, sabés que nadie puede alegar su propia torpeza, de modo que cuanto antes los acreedores acepten una quita en forma ordenada, la pérdida va a ser menor que que la finalmente van a tener que aceptar en un proceso desordenado...

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, no te había contestado, porque todos los días varían las cifras y se manejan dos o tres al día; la verdad es que no hay nada decidido; todo está por verse... seguimos observando ;)

querido Hugo, entonces, tú serías partidario de hacer participar a los privados, sí?

muchos saludos a los dos!