miércoles, 20 de julio de 2011

Educación superior gratuita

Esta manana, en Bonn norte, me encntré con este aviso pegado en un poste. Dice:
Educación para todos y gratis!
Y después: Generación sin oportunidades (sin chances, como dirían los amigos mexicanos). Los jóvenes se enfrentan... Firmado: Huelga por la educación, Bonn.

La verdad es que, como dice nuestro amigo L.A., si quieres que "la educación superior debería ser gratuita", no puedes pedir que además sea gratuita... No, esto no resulta en ninguna parte del mundo...

Además, no es verdad que la universidad sea gratis. Ninguna universidad es gratis en ninguna parte. La universidad siempre la pagará alguien... esto es más que obvio. O el contribuyente o el alumno o la misma universidad, sí, bien puede ser que sus duenos den becas a alumnos necesitados y/o destacados.

Lo que sí es necesario en Alemania son becas, o sea que yo sí apoyaría la propuesta (prefiero la propuesta a la protesta) en el sentido de que "necesitamos más becas". O necesitamos becas... y que sean independientes de los ingresos familiares o, al menos, que consideren el número de hijos de la familia al concederlas... porque la típica beca alemana, hasta ahora, ha tenido en cuenta sólo el ingreso paterno y no el hecho de que haya que dividirlo entre varios hermanos.

No hay comentarios: