lunes, 25 de julio de 2011

A Grecia le conviene abandonar la Zona euro

Hans-Werner Sinn aconseja que Grecia salga de la Zona euro. Entrevista de hoy en el Berliner Morgenpost (a esas personas que se extranan de que yo tenga "12 blogs", no los había contado nunca... les puedo decir que es parte de mi trabajo estar informada del acontecer económico).

Berliner Morgenpost: Entonces, ¿Ud. aconseja a Grecia a salir de la zona euro?


Hans-Werner Sinn: De todas las opciones, la del retiro de Grecia es el mal menor. Pero la decisión corresponde exclusivamente a los griegos.


Berliner Morgenpost: Pero la salida sería un desastre para Grecia, los inversionistas podrían retirarse de un país a otro euro la confianza, y en última instancia, los contribuyentes tendrían que rescatar a los bancos.


Hans-Werner Sinn: La catástrofe humanitaria es mucho más probable si obligamos a Grecia a ser competitivos bajando los precios y recortando salarios. Eso significa que de diez años de desempleo masivo y de una larga enfermedad, o incluso, algo peor. Y los bancos están en bancarrota sí o sí, tal como ya está el estado griego. Es bueno que los países de la UE hayan decidido utilizar el dinero del fondo de Luxemburgo para apoyar los bancos. Créame que la retirada y la devaluación es la alternativa más suave para todos los involucrados. Habría una tormenta eléctrica breve, y después de medio año, el sol brillaría nuevamente. No podemos financiar el déficit de balanza de pagos de los países periféricos en forma permanente.


Berliner Morgenpost: ¿Qué quiere decir?


Hans-Werner Sinn: Desde el 2008, Grecia, Irlanda, España y Portugal han tenido enormes déficit de balanza de pagos. El BCE ha financiado por completo estos déficit con la imprenta (quiere decir: imprimiendo dinero, nota del blog). Esta es la única razón la que por Grecia puede seguir viviendo más allá de sus posibilidades.

4 comentarios:

hugo dijo...

al tardío reconocimiento de este comentarista marta, le aplicaría aquel dicho que dice "más vale tarde, que nunca"...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, este conocido e influyente economista, lo viene diciendo desde hace tiempo...

fue uno más de los que nos advirtió de la crisis que se avecinaría...

es el autor de la idea de la "economía de basar",

qué bueno tenerte por aquí (parece que el viaje a la Roma antigua fue muy bueno :)

un abrazo fuerte!

Carlos F. dijo...

No, Marta: ahora que Grecia recibió otros 120 mil millones más, ¿para qué irse? Si probablemente el año que viene le darán más dinero y a pagar en 15 años y no 7.5 años como el primero(y a menor tasa). Seamos honestos, Argentina fue al default con una deuda mucho menor y un déficit fiscal de 2%. Al final, terminarán diciendo que lo de Argentina no fue tan grave, si siguen las cosas así.

P.D. ¿sabías que paradojicamente, uno de los únicos presupuestos del estado griego que no le exigieron recortar....fue defensa? De hecho, las mega-adquisiciones de armamento a Francia y Alemania siguen su curso y sin un centavo de ajuste?

Marta Salazar dijo...

je je, espero que no tengas razón; pero temo que sí la tienes...

lo de defensa es una mega vergüenza...

Gracias x tu comentario, un abrazo fuerte!