martes, 12 de julio de 2011

Jain y Fitschen a la cabeza del Deutsche Bank

Después de largos meses de búsqueda, el fin de semana, parece haber quedado ya a firma quienes serán los sucesores del suizo Joe Ackermann, a la cabeza del Deutsche Bank. Sí, leyeron bien "quienes", ya que habrá -probablemente y según los plades de Börsig y del mismo Ackermann- dos personas que guiarán el banco durante los próximos anos. Esperamos que, con tanto éxito, como lo ha hecho Ackermann.

Después de que Axel Weber decidió irse al UBS, Ackermann se quedó sin candidato. Además, como Uds. saben, Weber no era el candidato de la mayoría en el banco y habría tenido muchos problemas legales en Alemania, ya que pasar de pdte. del Banco central a jefe de un banco privado no es ético. El asumir un cargo en un banco extranjero mitiga algo las causas de incompatibilidad; sin embargo, el caso es igualmente complicado éticamente, ya que el UBS es una entidad muy activa en Alemania (al menos, en un segmento).

La nueva jefatura estaría encabezada por Jürgen Fitschen y por Anshu Jain. El primero, se encargaría del negocio dentro de Alemania y el segundo (que, en realidad, es el primero), del negocio a nivel mundial. Jain es responsable del exitoso Investmentbanking del DB a nivel mundial, que es el que realmente le reporta beneficios al banco.

Jain es indio, proviene de Rajasthan, estudió economía en la Universidad de Delhi y tiene un MBA en la University of Massachusetts Amherst. Tiene un charme irressitible -dicen los alemanes- es muy bien educado y amable, sin embargo, es consecuente y firme en sus resoluciones. Su handicap es que no habla alemán y todos quienes viven acá, pueden dar testimonio de que este es una desventaja insalvable.

Por su parte, Jürgen Fitschen es alemán, dirige el negocio del banco en Alemania y conoce la política alemana; sin embargo, es de la misma edad de Ackermann y bastante mayor que Jain, de manera que su nominación es vista más bien como una solución de transición.

Ackermann quería colocar a su compatriota Hugo Bänziger (gerente de riesgo) como dupla de Jain, lo que no fue aceptado por el Aufsichtsrat (junta directiva).

Veremos qué pasa... cabe hacer notar que tanto esta noticia como la del aumento del paraguas protector sobre Italia fue dado a conocer en exclusiva, el fin de semana, por Welt y Welt am Sonntag, con lo que el medio de la editorial Springer logra, una vez más, colocarse en la lista de los diarios más citados en Alemania.

No hay comentarios: