sábado, 13 de agosto de 2011

Conrad Schumann...

Supongo que todos conocen las fotos del "soldado del pueblo" que salta la alambrada y huye -el día 15 de agosto- hacia Occidente... Se llama Conrad Schumann:

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Acá hay más

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Lo que nunca supe es qué sucedió con aquellas personas que desertaban. ¿Cuál era la política de la (ex-)Alemania Occidental al respecto? Descartado el mandarlos de vuelta a la Alemania Oriental porque seguro que los fusilaban(más si eran ex soldados de la DDR). ¿Tenían contamplado algún programa para que pudieran incorporarse a la vida económica de la Alemania Federal? He escuchado ciertos rumores que hacen referencia a que muchos de los que desertaron terminaron por desilucionarse de la vida en el oeste. Casi como que la habían idealizado y al final esa vida no coincidía con la realidad. Me refiero a los que lo hicieron antes de que la DDR cayera.
La mayoría de los films que he visto al respecto casi como que muestran que la atracción por el oeste no era una cuestión de ideología o anhelo de libertad, sino más bien por un mejor nivel de vida(los jeans, los autos Mercedes Benz, etc.)Aunque no lo sé, tal vez esas eran películas de propaganda de la DDR.
Saludos

Marta Salazar dijo...

muy bueno tu link querido Marcos, ayer lo linkeé en la página del blog en FB y lo twitté ;)

estimadísimo, eran los primeros tiempos de la separación y no habían "programas" para nada; además, había mucho trabajo, debido al boom o milagro económico (que de milagro no tenía nada, era pura aplicación de la economía social de mercado).

sí, claro, hay mucho de economicismo; pero no me atrevería a decir que era ni la razón fundamental, ni lo que movía a todos; había muchas personas bien ubicadas e importantes que huían (piensa tan sólo en los deportistas y médicos deportivos, aparte de los entrenadores, que tenían posiciones destacadas en el sistema y emigraban)...

en concreto, Conrad se fue a Bayern, trabajó para la Audi y se casó con una Kunigunde. Decía que los agentes de la DDR siempre lo perseguían y terminó suicidándose... aunque me quedé pensando si realmente se habrá suicidado o tal vez... lo habrán suicidado...

Un abrazo a los dos!