jueves, 11 de agosto de 2011

Déficit de balanza de cuenta corriente de los países AAA

Después del Crecimiento económico de los AAA  y de la Deuda pública de los países AAA, ahora el déficit de balanza de pagos de los AAA. No sé si en sus países también ocurre; pero aquí, está de moda, hablar de los AAA.

Siguiendo con el tema de Francia: le podemos agradecer a las agencias de rating que haga que la clase política europea se ponga en movimiento y haga algo más que meter la pata (ver El poder de la palabra o de las palabras). Ayer, después de que se supiera que Fitch había advertido a Francia que podría quitarle las 3Aes, el pdte. -y futuro padre- interrumpió sus vacaciones y citó a una reunión de gabinete para adoptar medidas económicas urgentes. Medidas que deberían hacer a Francia algo más competitiva. Si no lo hubiera advertido Fitch, no habría pasado nada.

Por otra parte, las agencias no sólo bajan la calificación de los países... sino que también la suben. Dagong (sí, hay más que las 3Agencias norteamericanas) subió el outlook de EAU.: Dagong Upgrades the Outlook of UAE’s Sovereign Credit Rating to Stable(2011-08-10).

Francia -2,1
GB -0,8
Alemania +4,9
Canadá -1,4
Austria +3,2
Holanda +7,6
Finlandia +5,1
Noruega +14,6
Dinamarca +4,7
Singapur +20,4
Suiza +13,2
Suecia +5,9
Luexemburgo +7,1
EEUU -3,4

Nota: Lichtenstein no es clasificado por todas las agencias.

No hay comentarios: