martes, 23 de agosto de 2011

Garantía en oro por la ayuda financiera

Buena idea la de la ministra v. der Leyen. Después de que Finlandia se aseguró garantías griegas, porque si no, no les presta el dinero, y de que otros países igualmente dijeron que no pasaban dinero a nadie sin garantías.

La ministra propone que exijamos garantías de los países a los que les entregamos ayuda financiera y sugiere que esa garantía sea en... en oro. Y en participaciones empresariales (estos países son generalmente estatistas y tienen bastantes).

Se sabe que Italia, Espana y Portugal tienen grandes reservas. Yo lo encuentro una buena idea, después de todo, es nuestro dinero, de los contribuyentes y esperamos que nuestros políticos lo administren bien. Y no lo presten sin tener una garantía de devolución.

Un banco no puede prestar dinero sin garantía... No entiendo por qué lo deban hacer hoy algunos países...

4 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Hay que ver si todavía tienen reservas en oro. Por citar ejemplo, tengo entendido que el Reino Unido vendió como 400 toneladas a finales de los 90 porque pensó que no era negocio. Creo que todavía le quedan 300 toneladas más. Dicen que EE.UU. casi no tiene porque dejó de comprar, cuando dejó de respaldar su moneda en oro en los 70'. ¿De verás piensas que tener acciones de empresas estatales de países rescatados es suficiente garantía? Si Grecia, por dar un ejejmplo nomás, llega a ir a default, las acciones de sus empresas no valdrán nada. Más vale agarra ese dinero y compra acciones de google, jaja! Seguro que serán mejores garantías.
Saludos.

hugo dijo...

es que los paises nunca quiebran marta, decía una de las lumbreras financieras en los 80...

hugo dijo...

sobre las tenecias de oro de los bancos centrales



http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=598761

Marta Salazar dijo...

ya la veo querido Hugo, entretanto, los dejo con esta otra información ;)

http://de.wikipedia.org/wiki/Goldreserve#Goldreserven_der_Welt

Querido Carlos, se trata de que los países que no se refinancian en el mercado de capitales, tienen que hacer todo el esfuerzo posible y eso significa, aparte de los programas de ahorro, que realmente ofrezcan garantías (pueden que no sean suficientes, en esto tienes razón) a los contribuyentes de otros países...

jaja, la plata que le da Grecia a Finlandia, Finlandia dice que la invertirá en lugares seguros con una alta solvencia...

Un abrazo a los dos!