lunes, 29 de agosto de 2011

Kohl : Los dos grandes errores que han conducido a la crisis en la Zona euro

La entrevista con Kohl, la semana pasada, sigue causando revuelo, continúa siendo citada. En la revista Internationale Politik y se titula "Wir müssen wieder Zuversicht geben" = Tenemos que volver a dar confianza.

En la pág. 14, el ex-canciller se refiere a los dos grandes errores relacionados con el euro.

El primero que fue que el gobierno socialdemócrata verde, bajo Schröder dejara entrar a Grecia a la Zona euro. Kohl cuenta que, siendo él canciller, los griegos ejercían una inceíble presión para entrar al euro. Presión que él y su gobierno resistió; no así el gobierno de Schröder que -siendo de la misma tendencia política- abrió los brazos para recibir a los griegos. Asegura que su gobierno no habría permitido el ingreso de Grecia sin haber realizado antes reformas estructurales.

El segundo gran error fue la violación del Pacto de  estabilidad (Maastrich), por parte del mismo gobierno de Schöder. Kohl asegura que, si hubiese estado él en el gobierno, se habría respetado la estaibilidad.

Hace ver que ambas decisiones son causas esenciales del desarrollo de un proceso equivocado que ha llevado a la crisis actual, en la Zona euro. Y, en ambos casos, social demócratas y verdes tienen la responsabilidad. Tiene razón Kohl.

2 comentarios:

hugo dijo...

EL MARTA APURÓ LA REUNIFICACIÓN DE AMBAS ALEMANIAS POR UNA CUESTIÓN DE PRESTIGIO PERSONAL, POR LO QUE TUVO UN COSTO MUCHO MÁS ALTO PARA EL CONTRIBUYENTE ALEMÁN "OCCIDENTAL" QUE SI EL PROCESO SE HUBIERA HECHO EN FORMA MÁS GRADUAL, DE MODO QUE NO ES EL INDICADO PARA TIRAR AHORA PIEDRAS...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, que haya sido por prestigio personal es algo que podemos descartar...

estarás de acuerdo conmigo en que la Unificación no se podía abandonar y permitir que millones de personas continuaran en la pobreza y en la opresión, sólo por supuestas razones económicas,

por lo demás, la RDA se estaba despoblando, ya que diariamente huían miles de personas hacia el occidente...

un abrazo!