domingo, 28 de agosto de 2011

No a la Lex Finland ? Sí a las garantías en favor de todos?

Me tengo que ir a hacer deporte... preguntan a Jens Stoltenberg (primer ministro social demócrata deNoruega) de dónde sacó la energía después del atentado de Breivik y contesta que, de su familia y de lo mucho que entrenó (en su caso, su training consistía en gran parte en largos paseos en bicivleta) y de irse muy temprano a la cama. Bien, lo sigo!

Ya, resumiendo, antes de irme: Finlandia no quiere aprobar su parte de la segunda ayuda a Grecia si el país de Los Balcanes no da garatías. Negocio -en privado, por no decir, en secreto- un acuerdo con Grecia para que le dé garantías, en dinero que Finlandia pondría en una cuenta a intereses basada en inversiones a países con alta solvencia. O sea, es lo que hacemos en Alemania cuando arrendamos un inmueble, mecanismo conocido... Si es que lo entiendo bien, ya que, en ninguna parte, he leído una explicación demasiado detallada; pero dejémoslo en que es más o menos así.

El acuerdo es dado a conocer y saltan los otros países. Holanda quiere un acuerdo igual. la ministra v. der Leyen y otros, quieren una garantía en oro (ver Garantía en oro por la ayuda financiera), por lo que es criticada por Merkel, Schäuble y otros en el gobierno. Y para qué decir cómofue criticada por la oposición social demócrata y verde, partidarios de los eurobonos.

Grecia dice que sólo son conversaciones, que el acuerdo aún no es un acuerdo ;) La oposición griega insiste en que, con ellos, no habrá acuerdo. La ministra finlandesa, Jutta Urpilainen, advierte que sin garantías, no habrá ayuda de su parte. Con lo que la porción de ayuda del país del Norte se distribuiría entre los demás países.

La ministra de hacienda de Austria, María Fekter advierte que su país no aprobará una Lex Finland y que se necesita el voto de los demás países para que se apruebe un acuerdo como este.

La solución parece ser que se dé garantías; pero que estas no sean en dinero, sino garantías reales, por ej., en inmuebles o participaciones en empresas estatales. Sí, Grecia, un país con una economía estatista, tiene bastantes empresas estatales... En este caso, las garantías no asegurarían solamente la deuda con Finlandia, sino frente a todos los países. Esta solución provoca mucha resitencia dentro de la misma Grecia, de manera que no sabemos si se implementará o no.

1 comentario:

hugo dijo...

como decía un político argentino "de cuyo nombre no quiero acordarme" marta, todo esto de las garntías de grecia a favor de fnlandia es cháchara:

1. como abogada sabés que no pueden otorgarse garantías uniaterales que pongan en mejor condición a un acreedor sobre el resto. eso está bien para la "tribuna" finalandesa pero es nulo jurídicamente hablando.

2. en cuanto a los bienes reales, (empresas y bienes públicos) si les gusta perder el tiempo, discutan el punto, ahora: todos sabemos que el valor de tales bienes no cubre ni remotamente una parte sustenacial, ya no digo la totalidad, de lo que grecia adeuda, o sea "más para la tribuna"...