martes, 16 de agosto de 2011

Porqué estoy en total desacuerdo con los euro-bonos

Aparte de las consideraciones jurídico-políticas y resumiendo, porque tengo mucho trabajo y no me puedo extender en el blog.

Por una razón de justicia: porque castiga la eficiencia o al eficiente y premia la ineficiencia o al ineficiente. 


Por una razón práctica y además, de justicia: porque quita, borra, hace desaparecer el incentivo que tienes los países sobreendeudados para mejorar.

Porque tengo cero confianza en que los países sobreendeudados del sur (acostumbrados a exigir, vean el último discurso de Tremonti), por más que prometan que se someterán a todas las condiciones de buen gobierno y realizarán todas las reformas que serían necesarias para ser competitivos y salir adelante, las llevarán a cabo. Aun en el caso de que sus gobiernos lo prometan, las huelgas generales (incluyendo muertos y heridos) nos demuestran que estas medidas de austeridad son inviables, en estos países. Si no las han llevado a cabo en época de bonanza, menos las podrán llevar a buen término en épocas difíciles.

Porque países como Italia, pueden salir perfectamente por sí solos.

Por último, porque esta medida no soluciona el problema de fondo que es el sobreendeuamiento, sino que lo agrava. Mejor sería que -como proponen los liberales alemanes- se estableciera a nivel constitucional, en cada país de la Zona euro, que no se puede adquirir más deudas que superen un cierto límite anual, en porcentaje de crecimiento.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: no he leído mucho del tema pero creo que con la creación de un bono europeo, todos los países del euro pagarían en mismo interés, sin importar que pais individual sea.¿Es así? Demás está decir que si es así, desde el momento que salgan a bolsa esos bonos, los países en problemas pagarán menos interés y Alemania y Francia, más.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola querido Carlos, sí, exactamente; pero no sólo Francia y Alemania pagarían más, sono también Holanda, Austria, Finlandia, por lo menos...

La morenaza ministra espanola se quejaba ayer del "egoísmo alemán", le le preguntaría a esta sra. que ha hecho ella, como ministra, para acabar con el 45% de desempleo juvenil en si país y después hablamos de egoísmo...

Un abrazo estimado Carlos!