viernes, 30 de septiembre de 2011

Aprobación de la ampliación del ESFS en el Bundestag

En el Bundestag fue aprobada ayer (poco después de las 12, Alex Stubb preguntó la hora ayer en Twitter y fuimos varios lo que respondimos, por lo que él comentó Twitter rules) la ampliación del European Financial Stability Facility, más conocido como ESFS, con lo que Alemania garantiza 211 mil millones de euros para el fondo, siendo el país que más paga.

Hay que considerar que, como senalan las últimas encuestas, el 75% de alemanes (me incluyo) está en contra de la ampliación del paraguas o fondo de rescate ESFS. En mi caso, debido a razones de "orden político-económico".

Sí, no olvidemos que las deudas de hoy son impuestos de manana, esto es, una hipteca del futuro. Estamos poniendo sobre los hombros de futuras generaciones, un peso injusto.

No hay que olvidar que la ampliación del ESFS tiene que ser aprobada en forma unánime por los 17 "euroestados", hasta ahora, van 12.

Comcretamente, 523 diputados del Bundestag votaron a favor del ESFS, 85 en contra y hubo 3 abstenciones.

En su significado para la política interna alemana, 315 parlamentarios de gobierno votaron sí a ampliación, con esto, se salvó la coalición de gobierno. Aunque, era dudoso que la canciller hubiera disuelto el Parlamento y llamado anuevas elecciones en caso de no alcanzar la mayoría absoluta con sus propios votos. De partida, porque la ley de elecciones ha sido declarada inconstitucional y no hay una nueva...

En detalle, los resultados son: CDU/CSU+FDP = 315 a favor, 4 votos más que los necesarios para lograr la llamada "mayoría del/a canciller". CDU/CSU: 10 NO + 1 abstención. FDP 3 NO y 1 abstención.

Contra la ampliación del paraguas, ayer Brandenstein Blog en FB, nos dió los datos exactos: en contra votaron el social demócrata Wolfgang Gunkel; el demócrata cristiano Wolfgang Bosbach y otros cinco parlamentarios de su colectividad; el CSU Peter Gauweiler y otros tres de su partido bávaro; y el conocido Frank Schäffler  y otros dos liberales; como también todos los 70 parlamentarios presentes en el Bundestag, del Linkspartei.

Lo del Part. de Izquierda lo explicó Gysi en el Bundestag, dijo que era porque el Fondo sólo quería pagar a los bancos... sí, hay algunos que ven a los bancos y a las agencias de rating "americanas", detrás de todo... de todo lo malo. Generalmente son, como en este caso, de la extrema izquierda o, como en el de los espanoles que han estado comentando anónimamente, de la extrema derecha).

No hay comentarios: