sábado, 10 de septiembre de 2011

El discurso más apasionado de la canciller Merkel y el tema de la guerra

Hace dos días que quería escribir sobre el tema, recién hoy me hago el tiempo. Uds. saben que los bloguers no somos profesionales de la blogósfera, sino que tenemos otras profesiones, ocupaciones y obligaciones, además de aficiones y hobbies (en alemán se puede escribir hobbys).

Este discurso, que pronunció esta semana en el Bundestag, es -de entre los conocidos- el discurso más apasionado de la canciller Merkel, hasta ahora almenos. (El BT es el Parlamento alemán, por si alguien no lo sabe).

La canciller no tiene fama de ser muy apasionada (característica que se atribuye generalmente a la mujer, lo que es una injusticia, ya que hay mujeres "apasionadas" y otras, más cerebrales, obvio). Se dice que no es apasionada, sino cerebral ya que es científica... sí, por si no saben, Merkel estudió física.

Desde que lo escuché -varias veces- el día en que lo pronunció, me llamó la atención la retórica, el argumento bélico, por llamarlo de alguna manera. Probablemente, si lo hubiera dicho otra persona -por ej. Westerwelle- ya tendría a toda la prensa encima, criticando duramente sus palabras.

"Die Geschichte sagt uns, Länder, die eine gemeinsame Währung haben, die führen nie Krieg gegeneinander. Deshalb ist der Euro viel viel mehr als nur eine Währung". Parece que gusta al auditorio esta frase, ya que la aplauden. Dice: La historia nos ensena que los países que tienen una moneda común, nunca guerrean entre sí. Por esto, el euro es mucho más que sólo una moneda.

Ergo, a contrario sensu, los países que no tienen una moneda común deberían... estar en guerra permanente? De alguna manera hay algo aquí que no me convence ;)

Es cierto que se había referido a la historia, a la Guerra, al Plan Marshall, a los padres de la unión europea. Y su legado a las futuras generaciones. Se equivoca y dice que desde hace diez anos, las personas pueden pagar con una sola moneda "en Berlín y Praga..." se corrige y dice "París, Roma y Lisboa". Jeje.

Es igualmente cierto que países que comercian entre ellos, probablemente no iniciarán una guerra... O sí? Esto se dice; pero no estoy tan convencida de que sea siempre efectivo. Es cierto también que pueblos con lazos de parentesco, iniciarán menos guerras... esto ya lo sabían los Habsburgo ("Oh Feliz Austria, mientras los demás guerrean, tú casas a tus hijas").




3 comentarios:

Jorge dijo...

También existen las Guerras Civiles: EEUU, España, etc.

Jorge dijo...

También existen las guerras civiles: España, EEUU, etc.

Marta Salazar dijo...

existían ;) sí, hay algo que no me calza en la línea de pensamiento, muchos saludos!