viernes, 23 de septiembre de 2011

Eurobonos de los países AAA de la Zona euro

En realidad, la Viviane Reding no realiza proposiciones sin sentido; aunque esta, esta no la entiendo. Agradecemos la foto a Wikipedia y al World Economic Forum

A lo mejor alguien me puede explicar por qué puede ser bueno que los países de la Zona euro que tienen la calificación AAA emitan eurobonos, según dice en entrevista de hoy en la Hannoverschen Allgemeinen Zeitung.

Esto es, que Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda y Luxemburgo se unan y emitan bonos comunes. Reding dice en el diario de Hannover que serían como "una sólida frente al embate de las olas.

Sería un "gran mercado del núcleo europeo de bonos". Ya, y esto, para qué? Puede ser que la sra. Reding tenga razón, a ver si alguien me lo explica.

Asimismo, me pregunto si sería bueno que Francia participara en el grupo, ya que sabemos que a este país han estado a punto de bajarlo de rating. Y no sabemos cuánto riempo mantendrá Francias su calificación AAA.

La única ventaja que reconozco a simplevista es que no sería necesario reformar el Tratado europeo...

2 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Hola Marta. El trabajo de Von Wieszäcker sobre eurobonos destaca la cuestión crucial del TAMAÑO del mercado de bonos. Para ser moneda internacional de reserva, el € necesita un bono soberano MAYOR que el de Alemania sola. Esto le daría lo que se llama LIQUIDEZ -- la facultad para cualquier inversor de entrar y salir rápidamente sin fluctuaciones de prcio.

Dicho sea de paso, es exactamente el argumento que Alexander Hamilton le "vende" a Virginia en 1790. Virginia ya había cancelado sus deudas, y no quería rescatar a los "vagos" de Pensilvania, etc. Pero Jefferson comprendió que con una deuda única, los Estados Unidos serían mucho más fuertes -- y que su gran mercado de crédito atraería fondos holandeses, alemanes, etc.

Creo que ese es el dilema que enfrenta Alemania: quieres seguir como potencia respetable, pero de segundo orden? O quiere sentarse a la mesa con EEUU y China? En ese caso, necesita los eurobonos!!!

Saludos,

Agustin

Marta Salazar dijo...

gracias por tu comentario estimado Agustín!

en todo caso, sin conocer más acerca de esta proposición de la sra. Reding, pienso que debe tener poco en común con la de v. W. y otro, ya que la proposición de los eurobonos de v.W. comrende a todos los países de la Zona euro o, al menos, a los estados fuertes y a los débiles, esto es, es bastante más abierta y comprehensiva que esta.

Asimismo, en el modelo de v.W., hay un bono, pero en diferentes categorías -los divide por colores- con diversos intereses; los bonos Reding son, más sencillos, de una sola categoría ;)

Un abrazo y feliz fin de semana!