miércoles, 28 de septiembre de 2011

Robo de personalidad en Facebook

Recién ayer nos dimos cuenta que a un amigo (de relevancia pública) le hicieron una página fake en Facebook. Esto es, alguien, probablemente uno de los cuatro amig@s que tiene, creó una personalidad como si fuera él. Sí, estas cosas ocurren, aunque Ud. no lo crea. Me da la impresión de que el/la autor/a debe ser estadounidense. O tal vez, no... En todo caso, se nota que no conoce bien a mi amigo, ni tampoco Alemania. Claro que hay una enormidad de alemanes que no conocen la geografía alemana...

La personalidad existedes de marzo 2011 y recién tiene 4 amistades. Funciona bien el buscador de amigos de Facebook, sin el cual, yo tendría grandes dudas acerca de una persona es realmente la que dice ser. En este caso no, ya que fue él mismo quien me hizo ver la falsificación.

Me pregunto para qué hacen esto? Para obtener información de los amigos de la persona. En este caso, no creo, ya que no hay ninguno de sus amigos conectado con él el FB. O tal vez, por una rara admiración por la persona? O por dárselas de ser alguien que no es. En este caso, no creo que sea para perjudicarlo, al menos no conscientemente. O por vivir la vida de otra persona? No lo sé, sólo me llama la atención la cantidad de gente que tiene actitudes demenciales.

6 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: una vez le pasó a una amiga mia, que no es un pesonaje público ni nada, que tenía dos perfiles de facebook a su nombre. Cuando lo ví por primera vez, pensé que seria otra persona llamada igual que ella. Pero cuando veo sus amigos, eran nuestros amigos. Entonces le llamo por celular y le pregunto si ella había creado dos perfiles a su nombre. Para ella era una novedad. La única diferencia era que el perfil creado por mi amiga tenía su foto y el otro no. Pero algunos de nuestros amigos aparecían en los dos.
Una vez también me pasó que me llegó un e-mail de una amiga mia(que ella no me había mandado) invitándome a unirme a una red social, con unas hermosas fotos de ella, para sacarme todas las dudas de la veracidad. Cuando le pregunto a ella si me había enviado el e-mail de invitación, me dice que nunca había hecho eso.
Saludos y me voy a trabajar.

P.D. No tengo twitter. Mis amigos que lo tienen dicen que no vale la pena, si no trabajas en los medios o en relaciones públicas.

Jorge S. King dijo...

La red social es está poniendo poco simpática últimamente. Lo de las super cookies y el tema de la privacidad puso de mala gana a muchos usuarios.

Gabriela dijo...

Cada vez que leo este tipo de situaciones, me alegro mucho por no tener una cuenta en Facebook. Cosas como esta me dan la razón.

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos!

En todo caso, mi amigo, tampoco tiene cuenta... si tuviera, sería todo más fácil, porque él mismo podría denunciar la cuenta fake... y la cerrarían inmediatamente.

yo creo que lo fundamental, es comprobar, con la dirección de mail de la persona en cuestión, la autenticidad de la cuenta, lo que es muy fácil.

en mi caso, como mi nombre es tan común, hay como cuatro marta salazar en FB, desde una astrofísica, hasta una cosmetóloga, pasando por una boexeadora Jajaja

La verdad es que, cuando hay energía criminal, no se necesita FB para dejarla libre... la terrible suplantación de personas que realizó en mi contra un ciudadano argentino, hace algunos anos, fue pre-Facebook. El tipo -al parecer, hijo del entonces pdte. de la cámara de abogados de Buenos Aires, si es que no lo había suplantado a él también- demostró ser un verdadero criminal.

Un abrazo!

AleMamá dijo...

También hay que considerar los alcances de nombres, pero para eso está lo que decimos que somos en el perfil.
Saludos

Marta Salazar dijo...

no, este era él, con foto, biografía y todo... ayer lo sacaron ;) después les cuento más :)