sábado, 22 de octubre de 2011

Debate europeo, según Nikkei

El diario japonés Nihon Keizai Shimbun o bien 日本經濟新聞 resume estupendamente, desde Japón la actual situación europea, o sea, entre Francia y Alemania... (Martin Schulz dice que, porque las decisiones se toman sólo entre estos dos países, parece que estamos volviendo a la época del Congreso de Viena, jaja, muy ocurrente).

Francia quiere que el EFSF acepte préstamos a gran escala por parte del Banco central europeo (BCE). Alemania, que defiende la neutralidad del Banco Central no quiere ampliar el riesgo de que el BCE.

Por otra parte, la solvencia de los bancos franceses, no es tan alta como la de los bancos alemanes. En tales circunstancia, París puede tener que ayudar con dinero público, lo que podría conducir a la pérdida de la calificación AAA de Francia.

Hay que destacar que el BCE está de parte de la posición alemana.

Hasta ahora, el "acuerdo" con los bancos es que estos renunciaran al 21% de la deuda. Josef Ackermann -en representación de los bancos europeos- estuvo sentado en la pieza del lado durante la negociación del EFSF y aceptó, en su nombre, este porcentaje.

Alemania ve que esto no alcanza, ya que la deuda griega crece y crece... Sarkozy no quiere pagar él, ya que esto le significaría muchos problemas internos y, probablamente, la pérdida de las próximas elecciones. Sin embargo, dicen que estaría dispuesto a llegar hasta el 35%.

Jean-Claude Juncker acaba de decir que que la participación privada, en caso de tendría que ser, al menos del 50%. Como pueden ver, hay bastante aún por aclarar.

No hay comentarios: