sábado, 8 de octubre de 2011

El éxito económico del Norte de Europa y sus raíces confesionales - Lutero y Calvino

Después de la tesis acerca de la ética protestante de Max Weber (no sé cómo sería en sus países, pero yo tuve que leer el libro en la Universidad, en Chile, y Uds.?), el profesor, de origen alemán (Idar-Oberstein), de la Univ. de Warwick, Sascha O. Becker, ha planteado una interesante tesis que no podemos dejar de comentar.

Por qué los países protestantes del Norte y Este de Europa, pueden tener éxito económico (actualmente, un verdadero boom) y los católicos, del Sur de Europa, como Italia y Espana, están al borde de la quiebra o ya quebrados, viven sólo de las infusiones, como se dice en alemán. (Los griegos son, en su mayoría, ortodoxos y están tan felices de serlo que, si eres de otra confesión, tendrás grandes dificultades, como atestiguan amigos míos que han emigrado a Alemania por tal razón).

Es que los protestantes saben manejar mejor el dinero que los católicos? Parece que así es. Pero, por qué? Becker explica que 1) por una parte, Calvino declaró que trabajar es obligación cristiana. Sin duda, pienso que es un ideal bastante distinto -en realidad, contrapuesto- al del hidalgo espanol...

2) por otra parte, Lutero, al traducir la Biblia, insistió en que fuera leída, para lo que se inició una gran campana de alfabetización en las regiones evangélicas. El efecto secundario fue el superior nivel cultural de los pueblos protestantes. Con lo que se conviertieron en trabajadores manuales, en artesanos, abandonando las labores agrícolas. Con ello, alcanzaron mayores ingresos que los católicos.

La obligación de escolaridad en países católicos, es muy posterior y no logró nivelar a las regiones católicas frente a las protestantes. Los efectos colaterales de la Reforma se notan aún hoy.

En cuanto a Alemania, Becker dice que, después de la II Guerra Mundial, las diferencias casi no se notan. Sin embargo, antes del ano 2000, los protestantes gozaban, en Alemania, en promedio de un ano más de estudios y ganaban 5% más.

Es cierto, explica el investigador, que la religión no es la única causa. Claro, un buen investigador, una persona inteligente, no tiene nunca un planteamiento UNIcausal; sin embargo, su planteamiento -con claro fundamento en cifras- es bastante interesante y -me parece a mí- bastante acertado.

Me queda la pregunta acerca de por qué en los "países católicos" hay bastante más corrupción que en los protestantes. Tal vez esta duda, sea aclarada más adelante por algún otro investigador -o por el mismo Becker-.

6 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: terminarás teniendo la misma conclusión que mi tío. Esta es: Que latinoamérica está como está, por el origen de nuestros colonizadores. Que si nos hubieran colonizado holandeses, ingleses o alemanes, estaríamos mejor.
Mi teoría particular es que el bienestar económico depende de las vueltas de la economía: el siglo XIV y XV fue de Italia, el XVI fue de España, el XVII y XVIII(1era mitad) de Francia, el XVIII y XIX(1era mitad) de Inglaterra, el XIX y XX(1era mitad y veinte años más)de los EE.UU. y este, siglo XXI será de China.....
Saludos y disfruta del fin de semana.

Marta Salazar dijo...

gracias Carlos!
sobre este punto, recuerdo un debate que tuvimos con tu compatriota y bloguer (muy bueno) Diego Goldman, hace muuuuucho tiempo ;)

yo creo que la colonización espanola sí tuvo algo muy bueno, que fue la mezcla, el mestizaje. En aquella época, Espana venía saliendo de la Edad Media y era un crisol de pueblos ;) con una gran apertura frente a otros pueblos :)

Yo creo que algo de eso que habla tu tío, hay; pero no podemos tomarlo como algo "dado", simplemente, hay que luchar contra ello, abrirse y tomar lo mejor de los demás :)

Carlos... me encantaría que algún día te entusiasmaras y abrieras un blog sobre estos temas :)

Asimismo, Planisferio está abierto para ti, por si quieres escribir algo :)

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

agrego tres puntos marta a las observaciones previas:

1. estados unidos, de fuerte base protestante, está casi al borde de la bancarrota, y si no fuera porque emite dólares y con ello traslada su crisis al resto del mundo, ya habria incurrido en ella probablemente.

2. baviera, "nación" católica, es el land más rico de alemania.

3. dos de los más resonantes casos de corrupción en argentina, estuvieron vinculados a la firma sueca skanska y a la alemana siemens, o sea corruptores del norte, protestante.

las observaciones como las formuladas son, casi siempre, me parece, más casuísticas que científicas, de ahí lo peligroso de su generalización...

Marta Salazar dijo...

buenos puntos, querido Hugo ;)

aunque Baviera tiene un sector protestante muy grande, todo Franken y Schwaben son protestantes y se dice que son "la elite de Bayern" ;)

Indudablemente, este es un análisis más bien histórico ;)

Él mismo dice que, después de a II Guerra, todo se igualó ;) al menos, dentro de Alemania. Ya por el hecho de que las regiones protestantes más significativas quedaron bajo la dominación soviética :(

Por otra parte, todos los protestantes más cultivados (y muchos, no demasiado cultivados) huyeron a regiones católicas ;)

Pero yo sí creo que tiene bastante de razón ;)

Un abrazo querido Hugo!

Carlos F. dijo...

Marta, gracias por el ofrecimiento pero no sé si estoy listo para un blog político. Me gusta comentar en tu blog porque es tuyo y sé que leerás aquello que ponga. Otra cosa es si fuera un blog pòlítico abierto al debate.
Siempre pensé que planisferio no era tu blog y que colaborabas con él.¿Estoy equivocado? Tal vez es tu blog y los que colaboran son los otros.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola amigo! Me alegra que pienses eso, quiere decir que no hay jerarquías, ni estructuras ;) Jorge King y yo somos administradores y tenemos varios colaboradores, entre ellos, el gran Hugo Perini, al que le estamos muy agradecidos por todas sus colaboraciones.

La idea sería que hubiera dos personas por país, de diferentes tendencias, para que fuera más pluralista ;)

Si te animas, está abierto a tus análisis :)

Un abrazo!