sábado, 1 de octubre de 2011

Más empleo en septiembre

"La situación en el mercado de trabajo sigue mejorando, en septiembre, la cifra de desocupados bajó aún más. El trabajo y las ocupaciones con seguro social continúan creciendo, como así también la cifra de trabajos que se ofrece". Es el discurso (traducción libre) de septiembre, de Frank-Jürgen Weise, jefe de la Bundesagentur für Arbeit (BA) o, en castellano, Oficina federal del trabajo.

Las cifras concretas: 2.796.000 desempleados, esto es -149.000 que agosto 2011. Y -231.000 que agosto 2010. Desempleo de septiembre: 6,6% o menos -0,4%.

Decisivo, continúa la Agencia, es el impulso coyuntural; sin embargo, las grandes reformas al mercado laboral, realizadas en los últimos anos, ha contirbuido sustancialmente a esta mejora. En la conyuntura actual, pero sin las reformas, no tenrdríamos esots buenos resultados.

Pienso que esto debería ser un incentivo para que también otros países reformen la legislación laboral, la flexibilicen, para hacerla más competitiva. Si Alemania lo ha logrado, siendo uno de los países más inflexibles del mundo en este aspecto, lo pueden lograr todos.

El subempleo ha diminuido más que el desempleo.

Ante estas cifras, el presidente de los empresarios Dieter Hundt, propone -con toda razón- seguir dos caminos paralelos: capacitar el potencial local y facilitar la inmigración de trabajadores calificados extranjeros.

La ministra v. der Leyen, hace ver -acertadamente- que la situación actual no es garantía de futuro -debido a las turbulencias económicas mundiales- y que hay que minimizar los riesgos. Hay que invertir en mejorar las posibilidades de los jóvenes en sitaución menos ventajosa. Tiene toda la razón la ministra del trabajo.

Hace ver que las diferencias con las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas,, se deben a que ésta trabaja de acuerdo al criterio de la Organización Internacional del Trabajo para determinar el desempleo.

En septiembre, las vacantes para puestos de trabajo llegaron a 501.000, esto es, 104.000 más que el ano anterior. El aumento se registró en casi todos los rubros.

No hay comentarios: