viernes, 21 de octubre de 2011

Más estudiantes a las universidades

La Universidad de Leipzig recibió, en este semestre de invierno, a 6.300 nuevos estudiantes. En el semestre de invierno del 2010, fueron 2.927. No es difícil imaginar las consecuencias que una afluencia de estas dimensiones conlleva a la universidad. Más bien, a las universidades alemanas, ya que -pese a la implosión demográfica- nunca antes habían estudiado tantos jóvenes en las universidades del país.

En efecto, más de medio millón de nuevos estudiantes han comenzado o comenzarán, sus estudios universitarios este semestre. Las razones: en algunos Bundesländer hay doble número de cursos que hacen el Abitur o bachillerato (Niedersachsen y Baviera), esto es, hay dos veces más alumnos que salen del colegio (debido a la reducción de tresce a doce anos de colegio).

La otra razón es el término de la conscripción obligatoria, lo que significa que miles de jóvenes varones que antes hacían el servicio militar o el servicio civil (o el ecológico, en su caso), hoy ingresan directamente a la universidad.

Algunos Länder se prepararon para ello, como Niedersachsen, aumentando el número de docentes y arrendando inmuebles extrauniversitarios para atender a los nuevos estudiantes. Incluso, en Braunschweig, el acto de recepción de los nuevos alumnos se realizó en el estadio del Eintracht ;) Asimismo, se han instalado cámaras de retransmisión de las clases y seminarios para aquellos que no puedan entrar a la sala de clases.

Otros Länder, no se prepararon, como NRW (gobierno de minoría socialdemócrata y verde, apoyado por los Linken y que tiene como uno de sus objetivos, mejorar la educación, lo que es una paradoja). En NRW lo que ocurrió fue simplemente que las notas para entrar a la universidad han subido de tal forma que han provocado una emigración de jóvenes estudiantes a otros Länder. Por ej., a Niedersachsen, que ya que "queja" de ello.

Las universidades que han "sufrido" (aunque, en realidad, es algo positivo) esta oleada son las del Este del país, por ej. Leipzig.

Por último, no hay distinción entre Länder en que se pague una taza de estudios o no. Un estudio publicado esta semana del Wissenschaftszentrum Berlín nos muestra que este pago no es obstáculo para comenzar a estudiar. Que no ha influido en "movimientos migratorios" desde Länder en que la Universidad es pagada y aquellos en que no lo es. De acuerdo al estudio (hay que hacer notar que este centro de estudios es de tendencia de izquierda), se valora incluso más, un estudio pagado que uno no pagado.

Se supone que, en el curso del semestre, la situación irá "mejorando", ya que muchos alumnos decidirán que no desean continuar con algunos cursos, concentrándose en otros (pasa siempre en Alemania) y algunos otros, simplemente abandonarán los estudios superiores.

Lo que también es bastante difícil es la situación de "vivienda" de muchos estudiantes que deben abandonar su cuidad y trasladarse a otra. Las residencias de estudiantes están llenas. En algunas ciudades, viven en albergues juveniles. Contribuiría a mejorar la situación -pienso yo- que los mismos particulares abrieran sus casas para recibir a los estudiantes. Hace algún tiempo, esto era impensable en los hogares alemanes; pero hoy, después de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de hace algunos anos, me parece que mucha más gente está dispuesta a hacerlo. De hecho, en casa ciudad universitaria hay servicios que ayudan a los estudiantes extranjeros a encontrar un alojamiento privado. Por qué no se puede hacer lo mismo para estudiantes alemanes? Es un desafío para el futuro.

Es curioso, pero la OECD critica ano a ano a Alemania porque el número de universitarios es, teóricamente, muy bajo (no lo creo; se debe a que en Alemania, muchas carreras que en otros países se realizan en universidades, acá son simplemente un aprendizaje no universitario), ahora, se ha logrado elevar el número de estudiantes casi sin quierer ;) Veremos qué dice la OECD en su informe 2012.

No hay comentarios: