lunes, 17 de octubre de 2011

Oskar y los bancos

Sin duda, otra brillante idea de Lafontaine: terminar con el sistema bancario comercial y privado, esto es, con los bancos que actualmente existen e imponer un sistema público estatal de bancos, basado en las ya tradicionales instituciones alemanas de las cajas de ahorro y de los bancos populares...

Oye Oskar, mira qué mal les fue a los bancos estaduales (de los Länder) y a los bancos de fomento (estatales o de los Länder) durante la última crisis y más allá de ella. No, la solución fácil de estatizarlo todo, pensando que el estado puede resolver mejor los problemas es una utopía pasada ya de moda.

No puede ser que en el siglo 21 sigamos con la misma cantinela socialista... Menos mal que Lafontaine hoy carece de importancia en la política alemana. Por algo, además, es uno de los grandes del Partido de izquierda, heredero de la SED, el partido único de la rep. democrática alemana, esa de Honcker y Cía.

3 comentarios:

hugo dijo...

tal vez marta, por aquello de que "los extremos se tocan"

http://hperini.blogspot.com/2010/07/capitalismo-la-italiana.html

Carlos F. dijo...

Tal vez tengas razón que el extremo de todo estatal no funcione, Marta. Pero todo privado, tampoco. Al final, cuando el sistema bancario es todo privado, el Estado no tiene poder de decisión. Pero cuando llega la crisis, como no se puede dejar caer al sistema bancario, termina siendo el Estado y el contribuyente el que tiene que pagar la cuenta.¿Por qué no vamos a un término medio? Algo así como banca del Estado y Banca privada. Que la gente elija cual quiere. Eso sí, si la banca privada va a la quiebra por falta de idoneidad, no habrá rescate. Ni todo estatal ni todo privado.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Carlos, es lo que hay aquí... el sistema público de las cajas de ahorro y los bancos populares, además de los bancos de los estados y de los de fomento (estos dos últimos han sido los que el estado ha tenido que ayudar más, por mala gestión durante la última crisis 2009) y los privados...

Un abrazo!

Gracias Hugo, manana paso por tu blog!