lunes, 28 de noviembre de 2011

Bonos de "elite" y otros temas

La idea NO es nueva, es -a más tardar- de Viviane Reding, en septiembre pasado (supongo que todos conocen a la política de Luxemburgo... Estos son los políticos realmente importantes en Europa, pero probablemente, en los países hispanoparlantes no los conocen mucho... En ese momento, se llamaron "eurobonos light".

Como acabo de escribir en Twitter: Nadie puede saber lo qué pasa en #Europa si lee sólo en castellano! Tienen que leer inglés, alemán y sueco, por lo menos!

Volviendo al tema de los "bonos de elite", provienen de una revelación de hoy en la manana, en el diario Die Welt, que, en su portada se pregunta si tendremos "bonos de elite" en vez de eurobonos (Elite-Bonds statt Euro-Bonds).

Dice que estos bonos comrressponderían a seis países, a los seis países de la Zona euro que tienen calificación de solvencia AAA (supongo que todos saben quiénes son estos países, sería pregunta inicial de un examen escolar hoy en día). Con ellos -esta es la idea- se pagaría no sólo la deuda de esos países, sino que también se podría ayudar a los países de Eurolandia en dificulates, a saber, Italia y Espana.

Para emitirlos, no sería necesario reformar los tratados europeos -lo que sí se tendría que hacer en el caso de los eurobonos de todos los países del euro-.

Se critica que se divide -una vez más- a la UE, en dos. Sin embargo, se aclara que GB está informada de esta posibilidad. Sin embargo, se aclara que la canciller Merkel habría puesto como condición que todos los países de la UE estén de acuerdo con esta medida.

Para mí que es un plan B, siempre hay que tener varias alternativas y todas preparadas, esto es, pensada ya cómo sería su implementación, si fuera necesaria y/o conveniente.

Me pregunto si Francia realmente podría entrar a este "club", supongo que depende del momento de su emisión. Cabe pregutarse qué pasaría su un país -digamos, Francia o Austria- pierden su califiación AAA. O, pensemos más allá, considerando la advertencia de Moody's, en el sentido de que, debido a su "debilidad institucional", el rating de todos los países de Europa está en peligro.

1 comentario:

hugo dijo...

http://www.cronista.com/internacionales/Gobierno-aleman-desmiente-posible-emision-de-bonos-premium-20111128-0083.html