martes, 1 de noviembre de 2011

Grecia elige democráticamente su camino; pero tiene que ser responsable de las consecuencias

Rainer Brüderle hoy en la manana, en DLF. Traduzco para Uds. sólo algunos pasajes. Califica el llamado a referéndum en Grecia (ni en Berlín, ni en Bruselas se sabía algo de ello, la noticia se publicó en medio de la noche):

...es un procedimiento curioso. Mientras el Primer ministro está negociando con sus socios europeos sobre un paquete de rescate para su país. Los demás países hacen grandes sacrificios en fabor de la muy mal gestionada economía griega. Si, desde hace décadas el país ha sido tan mal gobernado y las malas decisiones tomadas los han conducido a esta crisis. Esto suena como si se estuvieran retorciento para salir/abandonar lo que se ha negociado personalmente.

Es una posición extraña. Lo único que pero se puede hacer es tomar medidas de precaución para proteger el sistema si se produce una bancarrota en Grecia. Porque si los griegos no cumplen con los requisitos, al menos con los requisitos centrales, habremos llegado al punto en que no habrá más dinero. Y, según mi entendimiento, tendrán su quiebra. Entonces tenemos que, por lo menos, evitar el riesgo de contagio para el sistema bancario europeo. Ahora, lo que hay que ver es si de verdad se quiere preguntar al pueblo o es simplemente otro truco para evitar una coalición...


Más adelante: Grecia tiene que ver con en qué forma trata de salir de la miseria, si pueden permanecer en la Zona euro o si se van, ver lo que lo hacen. Esta es también la consecuencia de la decisión democrática de Grecia que también hay que implementar en forma democrática.

En el mismo tenor y ya que la periodista le volvió a preguntar: Grecia es un estado soberano. La decisión es de Grecia, que no sólo debe decidir, sino también debe soportar las consecuencias de su decisión. Esto también pertenece a la democracia.

Explica: Creo que apenas hay margen de juego, tal vez en pequeñeces. La causa de la situación griega, es que el país no es competitivo, en los últimos años no se llevó a cabo ninguna reforma estructural, no tienen una administración tributaria honesta, no tienen una administración de bienes inmuebles, que merezca el nombre de tal.

Y ahora, que Europa está ayudando generosamente con gran solidaridad, si Grecia no lo hace combate las causas de su situación; sin embargo, dice que quiere seguir contando con el dinero, pero sin hacer nada... Estas no son las bases para medidas de ayuda ilimitada. Entonces simplemente es así, y Grecia se va por otro camino.

No hay comentarios: