jueves, 24 de noviembre de 2011

Los bonos alemanes ya no son "puerto seguro"

Ayer, sólo un tercio de los bonos alemanes fue comprado en los mercados. A 10 anos y con un interés de 1,98%, por primera vez, menos de 2%.

Las razones para la no-compra son -como siempre- multicausas. Por una parte, menos de un 2% es muy poco, considerando que la inflación (debido a muchas otras razones, pero en definitiva, porque al BCE le ha parecido menos importante controlar la inflación que realizar otras acciones) es más del 2%.

Asimismo, diez anos es mucho tiempo y no se sabe qué pasará con Alemania y con la Zona euro en ese lapso de tiempo.

Si Alemania sigue ayudando a los países en dificultades, probablemente, también se verá en problemas.
Esto quedó en claro, más aún cuando ayer mismo, el senor Barroso -contra las declaraciones expresas de la canciller Merkel y de todo el gobierno, que han aclarado perseverantemente, que ellos no aceptarán los famosos eurobonos- anuncia que él -la Comisión- propone la insturación de bonos europeos. PLOP!

Hasta ahora, algunos habían senalado que Alemania se beneficia de la crisis, ya que paga intereses muy bajos por sus bonos. Desde ayer, ese argumento tiene aún menos peso que antes.

La Agencia de Financiamiento del estado federal, se apresuró a aclarar que, en el curso de 2011, no era la primera vez que no podían colocar sus bonos el primer día, sino, de 61 emisiones, había ocurrido ya 9 veces.

Sin embargo, no se puede restar importancia a los sucedido (hoy en la primera página de todos los diarios): los mercados no ven ya a Alemania como un "puerto seguro". La ayuda que presta a los demás países pone también en peligro a Alemania, pese a la robustez de su economía y de sus cifras sociales (Alemania tiene una economía SOCIAL de mercado).

Alemania no es intocable y puede perfectamente caer como otros países. Lo que ocurre en Austria (otro país AAA y con excelentes cifras) es una senal de alarma. No quieren, no se arriesgan a comprar bonos de "un país que se siente en la obligación de ayudar a otros que no salen del pantano de las deudas...", piensan muchos, especialmente en otros continentes.

La movida de Barroso ayer fue realmente deletérea para las finanzas, no sólo alemanas, sino europeoas. Y justo después de que la canciller hablaba en el Bundestag y decía que no a los eurobonos. Entre paréntesis, Brüderle habló ayer del "socialismo de las deudas" y tiene toda la razón.

1 comentario:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: la verdad es que no creo que el tema sea que Alemania ya no sea considerada un lugar seguro para invertir sino más bien, que lo primero para los inversores es la rentabilidad. Están dispuestos a invertir en bonos alemanes siempre y cuando el interés que ofrezcan sea aceptable. El refugio de los inversores en activos seguros no es eterno. Es sólo hasta que se calman un poco los mercados. Si sólo buscaran seguridad, nunca tendrían ganancia y sólo mantendrían el valor de lo invertido. Y no se puede no tener ganancia.
Saludos