miércoles, 9 de noviembre de 2011

Oh! Las finanzas

El domingo, escuché una larga entrevista a Georg v. Wallwitz. Una de las cosas que me impresionó y que tengo que decir que le encuentro toda la razón es en esa suerte de aversión del alemán común (especialmente de las mujeres) por las finanzas. Esa suerte de desprecio (patologizada durante el nacional socialismo) por todo lo que sea el mundo de las inversiones y de las finanzas, de la bolsa y de los instrumentos de inversión que, tradicionalmente se han contrapuesto a la industria, a la "economía real", a la que realmente "produce".

Wallwitz decía que es increíble que un alemán, antes de comprar un DVD-player visita varios supermercados y compara precios, lee los informes de la Asociación de control de calidad, etc., etc. Pero, a la hora de hacer una inversión con el dinero ahorrado (que no es poco, ya que la cuota de ahorro en Alemania es alta), se deja llevar por lo que le dice el primer funcionario de banco, a quien cree todo a pie juntillas.

Así es... creo que en este punto, habrá que mejorar mucho. Por eso mismo, se está proponiendo que se hagan clases de finanzas en los colegios... No sé si será "la solución".

2 comentarios:

hugo dijo...

una historia marta, famosa, nunca comprobada, es que joe kennedy -el patriarca fundador de la dinastía- liquidó toda su posición bursátil antes del crac del 29, el día que su lustrabotas le recomendó que acciones debía comprar...

Marta Salazar dijo...

increíble! hasta hace poco, había una toería muy comentada (no sé si se aplicaba mucho) de acuerdo a la cual, se le preguntaba a las duenas de casa su oponión y se actuaba de acuerdo a lo que ellas decían ;)
Un abrazo!