sábado, 12 de noviembre de 2011

S&P y Francia

Ayer twitteamos y comentamos en la página de mi blog en Facebook la nota que envió Standard &; Poor's a algunos de sus suscriptores, en que se decía (textual, tengo el documento a la vista):

Downgrade


France (Republic of) (Unsolicited Ratings)

Desde hace semanas, Francia está en la mira de las agencias de rating. Por la falta de reformas político-económicas y por el compromiso de bancos franceses en países PIGS, especialmente en Grecia.

Los bonos de deuda francesa ya pagan altas primas de seguro, equivalentes no a países que tienen AAA. De manera que no es un secreto para nadie que Francia está overrated.

Ante la posibilidad de que Francia perdiera sus tres A, los bonos bajaron estrepitosamente. Digamos que fue una suerte de stress test;)

El problema es que si Francia perdiera sus tres A, ya no podría "salvar" a ningún país de la periferia. Se supone que Francia y Alemania son los países que tiran el carro europeo. Se supone...

Resulta que, al hacer clic en el mensaje, no aparecía la noticia correspondiente en la página de S&P. Después de una hora, la empresa norteamericana advirtió que ellos no habían bajado a Francia a que todo era un "error técnico".

La teoría más plausible es que S&P sí haya estado a punto de tomar definitivamente la medida de bajar a Francia o, al menos, se haya hablado seriamente sobre el tema; pero que alguien, por error, haya enviado la nota con el link a un documento en preparación, a los suscriptores...

La menos plausible -pero difundida desde la política- es que haya sido una maniobra para perjudicar o deprestigiar a Francia. Ya saben, la historia de los especuladores, etc., etc.

Como quiera que sea, el gobierno de la Gran Nación prometió venganza...

1 comentario:

Carlos F. dijo...

O tal vez probaron que efecto tendría una rebaja de la calificación de Francia y al ver que el riesgo pais se fue a casi 170, volvieron atrás. Pero sólo por ahora. Y lo dejan como un error con sabor amargo para el futuro, si Francia no continua con los ajustes. Porque la próxima vez el riesgo pais subirá mucho más que los 170.
Saludos