domingo, 20 de noviembre de 2011

Yo no creo en Santa Claus

La insistencia de algunos en exigir que el Banco Central Eeuropeo eche a andar la impresora me parece irresponsable. Yo no sé si la gente que lo pide (incluyendo a Cameron, Putin, Obama y muchos más) saben que el Banco ha comprado toneladas de bonos PIGS durante los últimos ... anos... Ver, como ejemplo, Los papeles PIGS en el BCE

Y...ha mejorado esta compra la situación de los países del Sur? La respuesta es un claro no.  Es más, desde que asumió Draghi, ha comprado aún más bonos y la situacíón de Italia y Espana ha empeorado.

Hasta ahora, el efecto monetario podía ser "esterilizado" (ver Y si apretamos el button reset y empezamos todo de nuevo? Entrevista a Homburg sobre el euro) o "neutralizado" (Gertraud Traud lo explica muy bien en un excelente artículo aparecido en Welt ayer) o "castrado" (yo). Evitando así una galopante inflación.

En efecto, algo que nosotros los chilenos aprendimos ya en el Kindergarten es que un aumento de masa monetaria (salvo que se esterilice y ni aún así funciona bien), provoca inflación. Y la inflación es "el impuesto a los más pobres". Es una injusticia y es altamente perjudicial para la economía y para la paz social.

En Alemania -por Weimar- tenemos un miedo terrible a la inflación. Y gracias a Dios, los alemanes tienen este miedo.

Si el BCE comprara bonos PIGS en medida aún mayor de lo que lo hace en la actualidad, provocaría un proceso inflacionario incontrolado e incontrolable. Puede ser que esto no importe a países del Sur de Europa, acostumbrados a la inflación; pero en el norte, sí importa y mucho.

Asimismo, nadie nos garantiza que la compra de bonos de países PIGS (con su altísima prima de riesgo) mejorará en algo la situación de esos países, de Eurolandia, de Europa o del mundo. Por el contrario, puede ser que, durante uno o dos días, los PIGS paguen menos intereses (y no 6 ó 7% actuales). Pero su prima de riesgo no bajará.

El problema de los PIGS no es la alta prima de riesgo, ni tampoco son los altos intereses para colocar sus bonos. El problema es su economía. Mientras no realicen las reformas -y reformas duraderas- su situación NO mejorará.

Por otra parte, si el BCE compra sus bonos, no habrá aliciente alguno para realizar reformas necesarias a su economía real. Y para mejorar su situación fiscal.

Como decía ayer la economista jefe de Helaba, Gertraud Traud: creer que los problemas se solucionarán si el banco central europeo compra bonos de estos países es como creer en Santa Claus.

No sé Uds., pero yo no creo en Santa Claus.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el tema de la emisión monetaria y su relación con la inflación es, en estos tiempos, cuanto menos dudosa, a mi modo de ver. La teoría de los libros de economía respecto a que el aumento de la masa monetaria se traduce en inflación y la restricción en control de la inflación sólo tiene sentido y se cumple al 100%, cuando el pais que aumenta o disminuye la masa monetaria es a su vez el principal mercado consumidor mundial. De esta forma, al restringir el caudal de dinero circulante, via aumento de la tasa de interés a los créditos, disminuye la demanda y causa la estabilización de los precios porque es el consumidor más importante. Cuando tienes varios jugadores consumiendo al mismo tiempo, controlar o bajar la inflación no es tan facil. La inflacion no es más que la variación al alza de los precios. Al estar EE.UU. devaluando y China ,en estos momentos, tan urgido de continuar creciendo, se pagaría por comodities cualquier precio (por necesidad o especulación) y eso haria que la inflación no sea controlable. Puedes restringir la masa monetaria todo lo que se quiera pero como esa restricción no abarca ni a China ni a EE.UU., los precios seguiran subiendo y como el mercado es global, la inflación se propaga a todo el planeta.
Si vemos los valores de inflación de Argentina de los últimos 50 años, el promedio fue de 20% anual (salvo en la hiperinflación de 1989 y los 10 años de convertibilidad). En años de bonanza por arriba de 20% y en "vacas flacas" por debajo de 20% pero cerca. Esto fue porque el precio de los bienes y servicios que produce Argentina no lo fija Argentina. En los 90' al atar el peso al dolar y EE.UU. no tener una política de expansión monetaria por la bonanza económica, la inflación fue casi 0%. No por nosotros sino por la política de EE.UU. Hoy con la política de expansión monetaria, la inflación no sería 0% sino como Brasil, tal vez, 6,5 o 7%. Estos son valores de inflación considerados inacceptables por cualquier libro de economía clásica.
Saludos

Carlos F. dijo...

Por favor, no uses la palabra "castrar". Me provoca imágenes y sentimientos muy dolorosos...jaja! ¿Será que acaso tu desear castrar a algunos de los responsables de la compra de bonos en el BCE?
Disfruta mucho de este domingo y descansa que mañana hay que volver al trabajo.