viernes, 9 de diciembre de 2011

17 + 6 + 2 - 2

Este es el resultado de la "cumbre" (con tanta cumbre, parece que vivimos en la cordillera más grande del mundo) de ayer en la noche. Qué terrible debe ser hablar toda la noche y recién poder dar una conferencia de prensa a las 5 AM. No entiendo estas costumbres...

No hubo acuerdo de todos, como se sabía que ocurriría, pero sí de los 17 paíse del euro y también de los países que no son parte del euro y que quisieran adherir. Merkel había ya establecido claramente -contra opinión original de Sarkozy- que si no había acuerdo de todos los 27, entonces, habría un acuerdo de los 17 y de todos los otros estados que quisieran.

Los que no firmarán el tratado serán: GB (lo que se sabía desde antes que sería mposible, ya por la posición británica, debida sobre todo a la política interna) y Hungría. Lamentable lo que ocurre en este país del Este, gobernado por un gobierno de la extrema derecha europea.

Suecia y la Rep Checa tienen que consultar primero con sus Parlamentos, lo que es respetable y saludable. Merkel ya había consultado con el Bundestag y sabía lo que podía y lo que no podía.

El hecho de que no hayan llegado a un acuerdo "los 27" lleva a que los titulares de medios -especialmente de medios anglosajones- hablen de un "fracaso" de la cumbre. Lo que explica el desencanto en mercados de Asia.

Asimismo, los mercados querían una solución definitiva e instantánea y este tratado multilateral estará listo y funcionando recién en marzo próximo y además, no habrá infusión de dinero por parte del BCE, que es lo que muchos actores de los mercados anhelaban.

No, si alguien no quiere participar en un tratado, por las razones que sean, entonces, que no lo haga. No podemos estar permanentemente obligando a tomar decisiones por otros que a nosotros nos gustan; pero a los otros no. La unanimidad no es siempre justa. Está bien: si GB estima que no puede o no quiere firmar el acuerdo, es libre de no hacerlo. Tanto que se habla de la libertad y a la hora de hacer uso de ella, parece que a algunos molestara que lo hicieran.

Ídem con Hungría que, seguramente, piensa que no podrá mantener el déficit bajo el 3% y además, quién sabe qué consideraciones nacionalistas ha realizado...

Lo de la Europa de las dos velocidades o de las tres o de las cuatro, podemos dedir que estas velocidades ya existen, no todos somos iguales y es una injusticia cortar a todos con la misma tijera. En efecto, ya hay, al menos cuatro velocidades: la de los países del euro con rating AAA (menos Francia, diría yo), la de los países del euro (más Francia) en dificultades; la de los países que no están en el euro y a los que les va muy bien (Escandinavia y Norte en general) + Eslovaquia y los países que no forman parte del euro y a los que no les va tan bien como a los otros.

Deseo a los participantes en la "cumbre" de la pasada noche, dulces sueños, zzzzz

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: ¿sabes cual fue la razón por la cual GB no adhirió? Pidió que toda la regulación futura sobre la banca y los servicios financieros no se aplicaran a aquellos bancos y servicios basados en el Reino Unido, mientras se aplicaría al resto con base en el continente. Creo que no puede aceptarse desde ningún punto de vista. O las leyes son las mismas para todos o entonces que no haya leyes.
¿Qué opinas al respecto?

Marta Salazar dijo...

sí, tiene el tema de la city of London como centro financiero; pero sobre todo, es el euroescepticismo dentro de su mismo partido...

no olvides que el clima en GB no es precisamente europeo Murdoch controla la prensa popular a Murdoch es totalmente antieuropeo...

Pero yo no veo problema en esto... GB no es país del euro;)

Además, otro problema es que ellos no aceptan(rían) que la Comisión o el Consejo aprobaran o controlaran su presupuesto.

Un abrazo!