martes, 6 de diciembre de 2011

De Standard & Poor's a la Zona Euro

La advertencia de Standards and Poors de ayer en la noche. Es bueno ir a las fuentes, leer el texto en directo y no siempre, a través de los medios. Hacerse una opinión propia: Factors Behind Our Placement Of Eurozone Governments On CreditWatch

Se trata de revisar la solvencia de 15 países de la Zona euro, incluyendo Alemania, Luxemburgo y -claro- Francia. Dicen que "En nuestra opinión, la tensión sistémica en la eurozona ha aumentado en las últimas semanas y alcanzó tal nivel que una revisión de todas las calificaciones soberanas de la zona euro está justificada". No se los puede criticar por esto.

Citan cinco razones para ello: 1) "Los bancos que operan en la zona del euro han endurecido notablemente las condiciones crediticias".

2) "Los bancos y los inversionistas han comenzado a exigir primas de riesgo significativamente más alto para un creciente número de emisores de la Zona euro, incluyendo estados calificados con AAA".

3) "El conflicto abierto y prolongado entre los responsables de la política europea sobre el enfoque adecuado para proporcionar la asistencia oficial en nombre de la UE y la financiación de las cantidades necesarias para revertir la disminución de los sentimientos de los inversores, que creemos que es a su vez afectados negativamente por lo que muchos inversionistas consideran que han sido reactivas y la respuesta insuficiente de políticas hasta la fecha".

Por supuesto, la cacofonía. Digna de mención, la gran metida de pata de Barroso... menos mal que ahora está calladito. Los dichos de Sarkozy y los del actual gobierno italiano... Sólo como ejemplos.

4) "Los altos niveles de la deuda pública y privada". Sí, el endeudamiento de los hogares (en algunos países más que en otros) es un tema preocupante.

5) "El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento para el año 2012. En nuestra opinión, los signos de lo que vemos como se acerca una recesión en Europa ya se anunciaban en la llamada periferia y la presión económica es cada vez más se siente en el núcleo de la zona euro de Francia y Alemania".

La agencia no se queda en este diagnóstico, sino que hace proposiciones: "Qué tipo de respuesta por los políticos cree usted que podría resolver estos problemas?"

1) Cita a Draghi, quien, "al hacer su discurso inaugural ante el Parlamento Europeo el 1° de diciembre de 2011, habló de un 'nuevo pacto fiscal'. Los detalles (...) aún no se han determinado; pero para ser creíble, probablemente tendría que implicar, por ejemplo, una agrupación mayor de los recursos fiscales y obligaciones, así como una mayor supervisión presupuestaria mutua"...

2) "En nuestra opinión, que los gobiernos nacionales tendrían que llevar a cabo reformas con el fin de elevar la producción y el consumo. Para los países deudores, es probable que esto implica no sólo un mayor ahorro del sector público sino también las medidas que impulsar las exportaciones y aumentar la flexibilidad de la mano de obra, productos y mercados de servicios.

Pero para qué les traduzco, si Uds. mismos lo pueden leer;)

No hay comentarios: