domingo, 25 de diciembre de 2011

Menos violencia en el mundo

Steven Pinker en entrevista en DLF esta semana. Algunos párrafos que me parecen importantes. Los reporto directamente desde el podcast.

Durante el s. 20, los resultados de los test de inteligencia, en todas partes del mundo, han arrojado mejores resultados. En mi libro, especulo si es esta una de las razones por la cual, la cantidad de conflictos en el mundo entero ha disminuido.

Hoy es para políticos mucho más difícil propiciar una guerra basada en la superioridad de la nación o de la raza. Hoy es mucho más probable que nos pongamos en el lugar de otras personas y que, incluso pensemos: son como nosotros.

Que el racismo y la homofobia hayan retrocedido, que se trate mejor a los ninos, todo esto puede haber llevado a que hoy pensemos en intervalos de tiempo más largos, en vez de ocuparnos solamente con nuestros impulsos inmediatos. Todo esto, tiene mucho que ver con la inteligencia abstracta.

No es que seamos muy clever como para aplicar la violencia. Exiten investigaciones, según las cuales, las personas que no son racistas, es mucho menos probable que sean violentos.

No creo que la naturaleza humana haya cambiado, todos tenemos la capacidad de sadismo. Lo que ha cambiado nuestra actitud, nuestra capacidad, el autocontrol. La cantidad de criaturas con las cuales podemos sentir en común (simpatía).

Los gobiernos y su capacidad han crecido, ellos solucionan los conflictos, no la venganza de la sangre. Para esto, está la policía. Desde que los hombres, mediante el libre comercio y no mediante la conquista de territorio han logrado el bienestar económico, desde que existe este comercio, los hombres fuera de mi reino se hicieron más importantes vivos y no muertos, ya que se trata de clientes y de partners comerciales.

La alfabetización y la expansión de la apertura al mundo. La razón, una cultura del debate, libertad de expresión... La violencia es vista hoy como un problema que hay que resolver y no como una competencia que hay que ganar.

La violencia de un país conta otro ha disminuido mucho, la mayoría de las guerras en el mundo son hoy guerras civiles. El enfrentamiento de dos ejércitos, esa forma de guerra ya ha pasado, aunque no podemos descartarla por completo. Pero algunos cientistas políticos, dicen que esta forma de violencia ya ha pasado.

No hay comentarios: