domingo, 4 de diciembre de 2011

Sobre la acción concertada de los bancos centrales

Wim Kösters, economista alemán (del Rheinisch-Westfälischen Institut für Wirtschaftsforschung), en entrevista de la semana que terminamos hoy, en DLF. Sólo algunos de los puntos por él mencionados con respecto a la acción concertada de bancos centrales de inyectar dinero en el mercado (faltaba, debido a la desconfianza de bancos norteamericanos frente a bonos de estados del sur, que no los aceptaban como pago por sus dólares).

Alaba que aún queden instituciones que puedan actuar en la crisis, que puedan hacer algo. Es lo que "alegró" a los mercados. Sin embargo, dice que, la alegría no puede ocultarnos que estamos frente a una escalación más de la crisis.

Advierte que se debe tener muchísimo cuidado (cuidado infernal, en alemán) de no provocar una inflación, dada la enorme cantidad (demasiado) de dinero en circulación.

Dice que es naiv (ingenuo) de parte de algunos actores en los mercados, de alegrarse frente a una medida de corto plazo. Hay que cambiar de mentalidad y pensar más allá del día de hoy. El Kater (dolores musculares después de una fiesta) llegará sin duda, manana.

Hay que tener un cuidado infernal para que la mayor liquidez no se convierta -en uno o en dos anos- en inflación.

Actualmente -explica- no tenemos una pequena inflación, sino que llega a 3% en la Zona euro y a 2%, en Alemania. Esta no es -insiste- una baja inflación.

Sobre peligro de deflación -de que han hablado algunos- contesta que siempre es posible presentar un escenario aún peor... 

Cuando existe inflación, es muy difícil de ser detenida.Generalmente, sólo a costa de una recesión.

Frente a la Cumbre de esta semana, plantea que, por fin, hay que establecer un Governance ordenado en la Eurozona. En que las reglas sean creíbles y sean respetadas, también por los políticos.

Sin embargo, cuando ve, por ej., al Pdte. francés a diario poner en duda la independencia del BCE, que él no está dispuesto a respetarla. Entonces, tiene serias dudas de si respetará un nuevo pacto de estabilidad y otras normas ahora acordadas...

4 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Marta. El Sr. Kösters es un completo ignorante. La "medida" de los bancos centrales no implicó la inyección ni siquiera de medio euro. Trata de inyectar un miedo irracional a la inflación para desligar a Alemania de sus responsabilidades por el €. Pero, insisto en lo téncnico: NI MEDIO EURO, NI MEDIO DOLAR fue creado la semana pasada con el anuncio conjunto sobre central bank currency swaps. Le díría al Sr. Kösters que se informe antes de hacer propaganda barata.

Si la postura del Sr. Kösters te puede parecer de 'progreso', 'libertad', etc, a mí me parece de ultra-derechista, muy reaccionario.

Saludos,

Agustin

Marta Salazar dijo...

estimado Agustín, no me parece que sea bueno, conveniente y justo calificar a una persona como un "completo ignorante" sólo porque tú piensas diferente.

Menos aún, de "ultradeechista! y de que hace "propaganda barata". Este tipo de... cómo les llamas tú hashtags no son admisibles en mi blog, sorry.

Por favor, no te contagies con ese ambiente agresivo y mal eduacado que existe en Espana... Me gustaba más como te expresabas cuando vivías en Holanda. La bonhomía, la alegría y el respeto a los demás que existe en Holanda es bueno, es justo y es conveniente.

Saludos por Espana

Agustin Mackinlay dijo...

Marta,

Releo mi comentario y es obvio que es demasiado duro. Se me fue la mano! Sorry por eso.

En cuanto a lo técnico, ni medio euro, ni medio dólar fue creado con la baja en la tasa de swap rate para central bank currency swaps. Repito: ni medio euro, ni medio dólar.

Es desde el punto de vista **técnico** que el señor Kösters debe ser más riguroso.

Nuevamente, disculpa por el tono del primer comentario!

Saludos,

Agustin.

Marta Salazar dijo...

No te preocupes querido Agustín;) Un abrazo fuerte!