jueves, 26 de enero de 2012

Mejora clima de consumo

La Gesellschaft für Konsumforschung (sociedad de estudios del consumo) dió a conocer esta manana que el clima de consumo aumenta en enero. El artículo en la página de la Sociedad: Gelungener Start ins neue Jahr = exitoso inicio del nuevo año.

En efecto, el índice subió en 0,2 a 5,9 puntos, en el mes de enero. La Sociedad encuesta a 2.000 consumidores representativos. Sólo en marzo 2011, el clima estuvo mejor. Ralf Bürkl, uno de los expertos en del instituto de investigaciones hace ver que: Los consumidores hacen frente al aumento de los riesgos para la economía y a la crisis de la deuda en la zona euro" (1). Explica que desean invertir más dinero en grandes compras, piensan que las expectativas de la coyuntura con mejores y cuentan con mayores ingresos.

Los deseos de comprar de los alemanes subió (en 14,4 a 41,8 puntos) al nivel que tenía en diciembre del 2006. Esto es, el nivel que tenía recién hace más de cinco años. Por qué? "Por una parte, el buen desarrollo del empleo hace que disminuya la cesantía y aumente la seguridad para planear" (2), nos explica Bürkl. Y continúa: "En segundo lugar, el descenso de la inflación aumenta la tendencia a comprar" (3).

En este sentido, el Deutsche Bank espera este año, una tasa de inflación del 1,5%. El 2011 llegaba al 2,3%.

________________________
(1) Die Konsumenten stemmen sich weiter gegen zunehmende Konjunkturrisiken sowie die anhaltende Schuldenkrise im Euroraum.
(2) Zum einen sorgt die gute Beschäftigungsentwicklung unter den Arbeitnehmern für eine sinkende Angst vor Arbeitslosigkeit und stärkt damit die Planungssicherheit.
(3) Zum zweiten stützt die rückläufige Inflation die Konsumneigung.

No hay comentarios: