domingo, 8 de enero de 2012

El peligro húngaro

(Casi) todos miraban a los países PIGS y se olvidaron del Este de Europa... Efectivamente, uno de los peligros más grandes para la zona euro viene hoy desde Hungría.

Hungría no es un país de la Zona euro, contrariamente a lo que -parece que- piensan algunos inversionistas en otros continentes (siempre he dicho que uno de los déficits más grandes de muchos ingnieros comerciales es su ignorancia histórico-política). Sin embargo, cualquier país que esté en Europa y que se halle en dificultades, se considera -sin más- como un peligro para el euro.

No obstante, Hungría sí puede ser un peligro para la Zona euro, pero por otra razón: por la gran inversión de Austria en Hungría, los bancos austriacos, al parecer, están seriamente comprometidos en el país magiar. Me gustaría mostrarles este video que me recomendó Earl Edward de Vere (@EdDeVere) en Twitter:

El video es publicidad del Raffeisen Bank austriaco, en Hungría y nos muestra a una consejera de uno de este banco popular de Austria atendiendo a un cliente húngaro. Al intentar el cliente exponer su situación e informar de cuánto gana; la empleada del banco de Austria dice algo así como "popopopopopo". La conclusión es que al banco austriaco no le interesa conocer la solvencia del cliente húngaro, igual le darán el préstamo...



En suma, el gobierno de extrema derecha del PM Viktor Orbán pidió ayuda tanto al FMI como a la UE. Sin embargo, el FMI dejó en claro que ellos daban préstamos sólo si el país hacía reformas. Lo que el gobierno de Budapest no está dispuesto aceptar. Peor aún, según la legislación econonómica aprobada la semana pasada, el Banco central pierde su independencia frente al gobierno. Esta medida fue la gota que rebalsó el vaso y que tiene a Hungría al borde de la quiebra.

Recordemos que Hungría y sus bonos han sido ya rebajados por (casi) todas las grandes agencias de rating (salvo Fitch) a nivel de "basura".

Recordemos también que Austria es uno de los pocos países del mundo que goza de un rating AAA, si lo pierde gracias a la "aventura húngara"... nos perjudicará a todos.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: creo que hablaremos bastante de los PIIGS en este 2012. Recuerda que no se trata sólo de préstamos. Era también un buen y suculento negocio prestar a Hungría. Cuanto menos solvente un pais es, mayor es el interés que paga al tomar créditos. Y mientras no había crisis, todos contentos cobrando esos intereses. Cuando la crisis llegó, ahí empezaron los problemas porque los intereses subieron(por la crisis de solvencia de los países) y entonces se hizo evidente que los deudores podrían terminar en bancarrota pasándole el problema a los acreedores. No seamos ingenuos, todos sabían lo que ocurriría, pero mientras estaban ganando dinero, nadie quería rectificar el modo de proceder. Ahora hay que lidiar con las consecuencias de eso. Si Hungría termina en bancarrota, Austria tendrá problemas y se los trasmitirá al resto de la zona euro.
Tengo el terrible presentimiento que este 2012 será muy trágico, no por las profecías mayas, sino por la economía.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, no creas que estaban "todos contentos"... imagínate que ahora, el gobierno de Italia amenazó a los propios bancos italianos con sanciones si no les prestan plata al estado italiano... pese a que el interés que paga Italia es alto (pero está dentro de las tasas históricas italianas);

no creo que el 2011 sea, en cuanto al mercado financiero (la economía real por aquí anda muy bien) peor que el 2011;)

Un abrazo fuerte y te deseo el mejor de los years!