jueves, 5 de enero de 2012

Tema de la semana: la jubilación con 94 años

Esta semana, aparte de la discusión sobre el Pdte. federal Wulff, hemos tenido, nuevamente, una discusión sobre la edad para jubilar que el gob. de Schröder (socialdemócrata-verdad) subió de 65 a 67.

Resulta que Seehofer (CSU) nos sorprendió (puede sorprendernos algo de él?) senalando que no puede haber jubilación con 67 años, mientras el mercado laboral no acepte plenamente a los mayores de 60. Porque de otra forma, la nueva edad para jubilar se convierte simplemente en una forma de pagar menos jubilaciones.

A continuación, si no me equivoco, el día martes, el "sabio economista" Wolfgang Franz hizo ver que la jubilación con 67 es insostenible y propuso la jubilación con 69.

El miércoles -o el mismo martes, no lo sé- el conocido experto economista Michael Hüther aclaró, en el Handelsblatts, que la jubilación con 69 años es muy poco. Tendremos que trabajar, por lo menos, hasta los 70.

Yo les propondría que hicieran como mi vecino de Santiago, que trabajó (ingeniero alemán, proveniente del Estonia) hasta los 94 años.

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

La pregunta es, querida Marta, si las personas estarán dispuestas a seguir trabajando hasta los 67,69 o 70 años. Aquí nadie quiere siquiera oir de aumentar la edad de jubilación. Pero claro, la situación no es la misma. El censo del año pasado dio que la tasa de natalidad es de 2,4 hijos por mujer con el grueso de la pirámide poblacional entre los 10-35 años.
No sé,¿por qué la canciller, en lugar de fomentar la inmigración de personal calificado no solicita simplemente: "se necesitan niños, serán bienvenidos"?:)
Saludos

Marta Salazar dijo...

querido amigo, si la generación fértil tuviera hijos, el gráfico poblacional sería como un reloj de arena;
y la pbn activa tendría que mantener a la tercera edad y a los menores;

una vez que te has metido en la espiral de la implosión demográfica, no puedes salir de él...

sí, Argentina (y muchos otros países) tendrán ese problema en algunas décadas, lo malo es que Argentina, Uruguay y otros países, no son tan "ricos" como Alemania, de manera que será terrible...

La inmigración es también un problema, ya que los "mejores del mundo" no se vienen a Alemania, sino a EEUU, Australia, GB... pero no a Alemania.

Gracias a Dios, tenemos a los polacos, rusos, ucranianos, georgianos y otros que todavía quieren venirse para acá.

Pero el problema demográfico será terrible en todo el mundo; piensa en China!!!

La OECD publicó un estudio hace algunos years sobre el tema en los países del Este, se titula "De rojos a grises" = viejos y pobres...

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

un detalle querido Carlos, cuando dices "¿por qué la canciller, en lugar de...." la canciller no decide... no estamos en monarquía absoluta, estas son decisiones que se toman a nivel de ejecutivo + parlamento + partidos políticos y después de escuchar a "expertos", un abrazo!