domingo, 19 de febrero de 2012

Consumo y no inversión, ni reformas...

El ministro de economía de Grecia estuvo esta semana en Frankfurt. Escuché su discurso directamente en inglés y tomé nota de lo más importante. Y después, lo comprobé con las notas de prensa, ya que quería estar segura de no haberme equivocado... No sé si lo que dijo lo dijo porque realmente lo cree o porque estaba hablando en Frankfurt... Dejo esta pregunta sin responder...

Desde que Grecia entró a la UE, comenzó a invertir los subsidios europeos en bienes de consumo y no en bienes de inversión o producción; no se realizaron las reformas estructurales con estos fondos. Con el ingreso de Grecia a la Zona euro, esta tendencia se agravó.

Sería muy conveniente que ministros de otros países del Sur -Espana, por ej.- reconocieran que sus países también actuaron así y que este es uno de los orígenes de la crisis actual...

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: El crédito barato fue, precisamente, la razón por la que todos los países periféricos entraron al euro y sin temor a equivocarme, la razón por la que los países de Europa del Este querían también formar parte de la moneda común. Es el crédito barato lo que crea la falsa imagen de prosperidad.¿Por qué otra razón crees que los países más chicos querrían formar parte de una zona que no permite ayudas a la industria local, sabiendo que sin esas ayudas, las empresas que sólo quedarían en pie serían las más grandes, que pudieran competir en el mundo. Sin subsidios, las empresas no rentables quiebran y eso genera desempleo. Sólo se justificaría, si hubiera crédito barato que permitiera hacer creer a la gente, que son más prósperos que antes de ingresar. Ahora que el crédito barato se acabó, sólo queda la triste realidad que es que son más pobres que antes y además no tienen ya la base industrial que tenían antes de ingresar al euro. No hubo avance real sino retroceso.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos, sí, es terrible... No sé si conoces esta otra traducción mía... ¿Se ha beneficiado Alemania a costa de la crisis? Un abrazo!