jueves, 16 de febrero de 2012

La guerra de las "razas"

Esta manana, un amigo me prestó el libro de Joachim Bauer, "Schmerzgrenze: Vom Ursprung alltäglicher und globaler Gewalt", acerca del origen de la violencia en la vida cotidiana y en el mundo entero.

En la p. 12 (como ven, lo estoy empezando recién, esta tarde), el neurobiólogo escribe sobre el Thomas-Theorem, que describe como un teorema que se cumple, aunque más tarde se compruebe que la teoría en la que se había fundado, es falsa.

Coloca como ejemplo la teoría que, al comienzo del s. 20, algunos biólogos y médicos prominentes ensenaron acerca de las diferentes etnias humanas que ellos denominaron "razas". Las que estarían en una continua competencia, inevitablemente natural. De acuerdo a las leyes de la evolución -sostenían- los pueblos y naciones de la tierra se hallarían en un proceso de "selección natural".

De manera que, ya un siglo antes de qze Hitler se apoderara del poder, en casi todos los países "desarrollados", dominaban las teorías de la guerra de las razas, que difundían las elites académicas, como si fuera algo científicamente serio, en circunstancias que era solamente un sinsentido ideoógico. En Austria y Alemania -explica Bauer- esta teoría llevó a las dos guerras mundiales.

Ahora sabemos que esta teoría carece de todo fundamento científico, pero es un teorema que, precisamente en las dos guerras "mundiales", se autorrealizó.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

nazi espanol, nuevamente, como todos los días... se nota que no tiene nada que hacer, ocioso. Seguro que es bien morenito, por eso desprecia a los morenos... es un travnicki cualquiera

Comunitel Global S.a. (95.63.8.195) [Label IP Address] 23 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain