domingo, 19 de febrero de 2012

"La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro"

Excelente la entrevista a H-W Sinn, en el FAZ: Im Gespräch: Ökonom Hans-Werner Sinn: „Wir sitzen in der Falle“ = estamos en una trampa o caímos en una trampa (en el sentido que no podemos salir de ella).

Le preguntan si él piensa que los nuevo 130 mil millones para Grecia serán los últimos. Dice clarament que no. Sólo alcanzará para un corto tiempo. Explica que es sólo una ayuda más para los inversionistas, les dan tiempo para deshacerse de sus bonos estatales griegos.


Si se quiere ayudar realmente a los griegos, tendría que entregársele este dinero como una ayuda para la salida de la Zona euro. Grecia tendría que bajar sus precios el 31%, para llegar, al menos, al nivel de Turquía.


Si uno esperamos que Grecia logre competitividad con los programas de ahorro, el país se romperá. Los líderes políticos de Europa puede decir diez veces algo diferente; pero hay ciertas cosas que son económicamente imposibles.


Los periodistas exclaman 31%... y preguntan qué es lo que Grecia ha logrado en estos dos anos. Sinn contesta claramente: Nada. Este es un problema no sólo en Grecia.


Antes de la crisis, los precios en los países periféricos y en Italia explotó, debido al crédito barato que les llegó junto con el euro. Los aumentos de sueldos se financiaron con crédito y se incurrió en déficit en cuenta corriente. El dinero para el excedente de importaciones se pidió prestado en el extranjero. Funcionó así hasta que la crisis financiera de EEUU llegó a Europa. Entonces estalló la burbuja. Los precios, no obstante, siguen siguen siendo los mismo precios del momento en que explotó la burbuja. No son precios equilibrados, tienen que bajar. Normalmente, esto se hace mediante un ajuste de la tasa general de cambio. Sin embargo, esto no es posible dentro de la Unión monetaria. Así que tenemos que hacerlo a través de una reducción en el precio relativo frente a los competidores en la Zona del euro.


Comentan los periodistas del FAZ: Desde hace dos años, escuchamos lo terrible que han sido los programas de ahorro...


Sinn responde: No. Aunque tendría que haber bajado dos dígitos, el nivel de precios ha caído en España, sólo en un 1% desde el comienzo de la crisis. Italia y Portugal son hoy incluso más caros de los que eran antes de la crisis. La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro. El problema de la deuda palidece frente a este, que puede llevar al rompimiento de la Zona euro.


Los países del sur de Europa no han avanzado en absoluto, en la solución de sus problemas. Deberían seguir el ejemplo de Irlanda. Irlanda ha reducido los precios en los últimos cinco años un 16% frente a sus socios comerciales. Por ello, los mercados han depositado nueva confianza en Irlanda. Para que Grecia pueda llegar al éxito irlandés, tendría que depreciar casi en un 50%, considerando que el déficit de cuenta corriente griego es más de tres veces más grande que el irlandés. Y este es un camino muy difícil.


Los griegos nunca lo podrán lograr. Tienen sindicatos fuertes. Pero carecen deun lobby de exportaciones, que propicie una depreciación real para ser competitivos. En cambio, sólo tienen un lobby de importaciones, que se opone a la devaluación del real, ya que destruye sus negocios.

A continuación, le preguntan qué pasará si Grecia retorna a la dracma... Sugiero que alguien siga con la traducción;) Avísennos por favor;)

No hay comentarios: