sábado, 17 de marzo de 2012

Gauck: tolerancia y respeto a los extranjeros

Gauck se refiere a la tolerancia (Toleranz). Dice que muchos -en Berlín- la confunden con indiferencia (Gleichgültigkeit). La indiferencia significa que a la persona indiferente, todo le da lo mismo. Pero este indiferentismo no es tolerancia, sino más bien otro nombre para irresponsabilidad (ver post anterior sobre la responsabilidad).

Muchos piensan que, si no tengo convicciones, no puedo molestar a nadie. Incluso, algunos políticos definen así el significado de "liberal". Sin embargo, sabemos que simos más creíbles (glaubwürdig) cuando más nos demos a conocer... esto es, demos a conocer cuales son nuestras convicciones.

Y sabemos también que, quienes tienen seguridad en su fe (p. 47) y en los propios valores, son capaces de valoras las convicciones de los extranjeros (Fremden) y que ven en los demás, hijos de los hombres (esto es, hijos de Dios, en el lenguaje teológico) que desean vivir, en dignidad, junto a nosotros.

Por eso, respetamos a los otros, les abrimos las puertas y entendemos nuestro mensaje no como un secreto comando: "en un cierto plazo de tiempo, Uds. tienen que ser igual que nosotros" (p. 49). Con esta frase, se refiere a la asimilación.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

el mismo trawnicki de siempre, con su conspiranoia, escribiendo estupideces: Telefonica De Espana (83.61.9.118) Madrid Spain