viernes, 9 de marzo de 2012

La Zona euro fuera de control

La foto (de 5 de marzo de 2010) es de Wikimedia, del Instituto Ifo, en München, del que el entrevistado es presidente. La agradecemos a Carl Steinbeißer

Traduzco la entrevista aparecida el 25.020.2012, realizada por Thomas Schmidtutz (@schmidtutz, en Twitter me dió su expresa autorización) publicada en su blog Insight bajo el título „Raus aus dem Euro“, al conocido y popular economista alemán Hans-Werner Sinn

Me atrevería a decir que el profesor Sinn es el economista más influyente y conocido de Alemania.

Gracias a @NicMens por recomendármela en Twitter. Traduzco libremente la entrevista:

Schmidtutz: Sr. Profesor Sinn: después de la aprobación del plan de rescate para Grecia (1), existe un gran alivio en los países de la Zona euro. El ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble, dice que el resultado podría ser "después de una sopesada consideración, se puede asumir la responsabilidad", por él". ¿Comparte Ud. esta opinión?

Sinn: Hemos entregado a Grecia otros 237 mil millones de euros: 130 mil millones del II paquete de rescate y el "perdón (Schuldenschnitt) de 107 mil millones de euros. El ingreso nacional griego neto, se estima que llega a los 180 mil millones de euros. En cosecuencia, hemos dado a los griegos, 30% más de un ingreso anual, en créditos y regalos y esto, además de todo el dinero que ha fluído anteriormente. Esto está a millas de distancia de lo que yo podría llamar racional (vernünftig, razonable). La situación está están totalmente fuera de control.

Con este paquete de rescate, los países de la Zona euro, querían lograr una liberación definitiva (Befreiungsschlag). ¿Está, con esto, el tema Grecia, definitivamente resuelto?

Sinn: A lo sumo hasta el 2014. En tanto dure el dinero. Se ha perdonado a Grecia una parte de sus créditos. Y, al mismo tiempo, se le ha dado la autorización para contraer otros 130 mil millones de euros en deuda. ¿Dónde está aquí la solución?

Díganos Ud. cuál es la solución.

La única solución, para Grecia, consiste en la reducción de sus precios, para que vuelva a ser competitiva. Esto requeriría recortes salariales del orden del 30% para llegar al nivel de Turquía, o bien, si se quiere seguir el ejemplo de Irlanda: del 45%, para volver a tener un superávit en cuenta corriente. Grecia ha tenido un déficit en cuenta corriente hasta tres veces más alto que Irlanda, e Irlanda ha bajado sus precios en un 15% con relación a sus vecinos. No me puedo imaginar que Grecia pueda llegar a cifras como las irlandesas. Hasta el momento, no ha hecho nada: los precios han subido tan rápido, en Grecia, como los de sus competidores. Lo mismo ha ocurrido en Portugal. Y en España y en Italia, que son aún más caros que los que ya eran. No dan ningún paso hacia el mejoramiento de su competitividad. Se habla y habla de todo tipo de reformas; pero no se hace nada para afrontar el problema básico.

¿Ya...?

Se requiere algún tipo de ajuste de tipo de cambio real, un realignment. Pero parece que nadie quiere hacerlo, por lo que la falta de competitividad de estos países se consolida y aumenta aún más la ya creciente deuda externa de estos países.

En el caso de Grecia, ¿eso significa volver a la dracma?

Sí, Grecia tiene que salir del euro. Los griegos han sido tomados como rehenes en beneficio de los inversionistas: como todos sabemos, mientras estén adentro (de la Unión monetaria, aclaración de la traductora) fluye el dinero de rescate que, naturalmente no beneficia a los griegos sino que sirve para pagar las deudas. Si Grecia se retira del euro, no fluirá más dinero. En realidad, sólo su salida y la devaluación permitirán un importante substancial superávit comercial, que es la condición fundamental para que Grecia pueda deolver algún préstamo. Los mercados de capital juegan un juego deshonesto: no quieren permitir que Grecia pueda lograr una posición de poder pagar algo, sino que necesitan que Grecia permanezca en la Zona euro para que el contribuyente de los países europeos que aún están sanos, les pague la deuda griega.

¿Espera Ud. un nuevo paquete de ayuda para Grecia?

Sinn: No. Es cierto que el dinero no va a alcanzar; pero pienso que, cuando esté funcionando el ESM y Grecia necesite nuevos fondos, se le dejará ir, los efectos del contagio (posible contagio a otros países en dificultades, aclaración de la traductora) estarán ya bajo control.

¿La zona euro sólo ha comprado tiempo?

Sinn: La Zona euro sólo ha perdido tiempo, porque, en este lapso, la deuda externa de Grecia ha seguido creciendo. Nos alejamos cada vez más de la solución del problema, cuanto más dinero gastemos en postergar la verdadera solución. Sólo han ganado:

A) los políticos, que han ganado tranquilidad para sus elecciones de 2013 y

B) los inversionistas, quienes pueden estar felices de haber podido vender sus papeles tóxicos a la comunidad de estados. Los mercados de capital están intranquilos, ya que mantienen 3,5 billones de euros de papeles tóxicos de los estados en crisis en sus portafolios (carteras) y temen que los deban mantener hasta el terrible final. Por esto, hacen presión sobre la comunidad de estados para que establezca un bad bank, bajo el nombre EFSF o ESM, que compre a los inversionistas estos papeles tóxicos. Esto es algo que calma los mercados; pero debería preocupar a los contribuyentes.

¿Cuál es el peso actual de la carga sobre el contribuyente alemán?

Sinn: En el caso de una quiebra de Grecia, Alemania respondería , hasta ahora, con 65 mil millones. Con el nuevo paquete de rescate, se sumarían otros 35 mil millones. El riesgo implica una pérdida de exactamente 100 mil millones de euros.

El FMI hace depender el monto de su participación en el paquete de rescate, del volumen en que se extienda el ESM. ¿Considera Ud. que esta ampliación es razonable?

Sinn: Es curioso, que el FMI reduzca dramáticamente su contribución frente a acciones de rescate que ha realizado anteriormente y que ahora establezca condiciones. Con la designación de la sra. Lagarde -que antes de ser nombrada era ministra de Hacienda de Francia- cabeza del FMI, se ha nombrado al chivo como jardinero (2). Porque la sra. Lagarde pretenderá salvar los bancos franceses que tienen mucho más dinero griego que los bancos alemanes.

¿Considera Ud. que la ampliación del ESM tiene sentido?

Sinn: No. Todo esto es ya demasiado amplio. La idea de entregar más ayudas para aumentar la liquidez y así postergar la quiebra (3) es errónea. No estoy en contra de ayudas para asegurar liquidez. Sin embargo, no se puede establecer un sistema que posibilita que los países financien, en forma permanente, sus deudas con el dinero de las instituciones comunitarias. Ud. no puede olvidar que esto trae consigo un redireccionamiento erróneo del capital de inversión en Europa. 

Actualmente, obtenemos ventajas ya que los inversionistas no se atreven a salir de Alemania, donde invierten en inmuebles, lo que ha originado un boom de la construcción. Si escoltamos al capital en busca de inversión, para superar las pocas ganas que tiene de invertir en el Sur, entonces, debilitamos el boom de la construcción en Alemania y desviamos las fuerzas de crecimiento fuera de Alemania.

¿Qué significa el último plan de rescate para la situación en Portugal, España o Italia?

Sinn: Supongo que la situación se calmará en esos países. El Banco Central Europeo (BCE) ha entregado una gran cantidad de dinero y entregará otros 500 mil millones de euros. La autoayuda consistente en echar a andar la máquina de imprimir dinero que el BCE ha permitido a los bancos centrales nacionales, será aún más utilizada que hasta ahora.

La foto del profesor Sinn es de Wikimedia Muchas gracias a su autora Romy Bonitz, del ifo Institut.

________________
(1) El segundo ya, del mes de febrero de 2012, nota del blog.

(2) La expresión lingüística según la cuel el al chivo como jardinero significa que se ha nombrado a una persona inadecuada y que sólo puede ocasionar perjuicios.

(3) En Alemania, existe el delito llamado Konkursverschleppung o Insolvenzverschleppung, en que no se solicita el concurso, pese a que se ha caído en la imposibilidad de pagar las deudas.

No hay comentarios: