domingo, 22 de abril de 2012

Ayudas directas para los bancos?

Christine Lagarde, ex-ministra de Sarkozy y actualmente jefa del FMI y, con ello, la mujer más poderosa del mundo, como titula el último Stern propone que los fondos de rescate (EFSF y/o ESM) actúen directamente ayudando a los bancos en dificultades. Esta vez se trata de los espanoles que parece que necesitan bastante apoyo...

Por una parte, la explosión de la burbuja inmobiliaria y por la otra, el terrible desempleo que aqueja al país ibérico significa que muchos deudores hipotecarios no pueden pagar sus deudas. Además de ello, el alto compromiso de bancos espanoles en bonos de su propio país. Y también, su compromiso en Portugal.

La posición alemana ha sido desde hace tiempo muy clara: los países ayudan a los bancos, pero no los paraguas. Este mecanismo sería una desnaturalización de los fondos de rescate europeos, cuya finalidad es ayudar a los estados en dificultades, si estos ponen en peligro la totalidad de la Unión monetaria. Condición que no se cumple en el caso de los bancos espanoles.

Eso sí, con la votatilidad alemana, no me extranaría que pronto el gobierno de Merkel corrigiera incluso esta decisión que hasta ahora nos parece una decisión fuerte. Esperamos que no. No sé hasta cuando el contribuyente alemán pagará en silencio todas las cuentas que le presentan.

Una de las razones de la posición alemana es que así, se puede obligar a los países en crisis a reformar. En efecto, un país que entra bajo el paraguas, tiene que adoptar las medidas necesarias para mejorar su situación. Son medidas impopulares y que, lamentablemente, cuestan paz social, como hemos visto en Grecia durante los últimos anos. No así en Irlanda, país que -gracias a Dios- parece bastante diferente.

El gobierno espanol no se ha visto, hasta ahora como un administrador eficiente de las reformas. Ha habido muchos anuncios; pero pocos resultados. El recorte de gastos en educación ha sido sumamente criticado en Alemania, ya que es precisamente en las generaciones futuras donde no se debe/puede ahorrar. Sobre todo, considerando que la educación espanola tiene muchísimo que mejorar...

Si la ayuda fuera pagada directamente a los bancos y no a los estados, éstos no aumentarían su deuda. De manera que "les convendría" y así se entiende parte de la presión que se ejerce sobre Alemania.

Por otra parte, si alguno de los fondos ayudara directamente a los bancos, estos pasarían a ser propiedad común de los países europeos que aportan al EFSF y ESM... saquen Uds. mismos las conclusiones de esta última circunstancia.

Asimismo, facilitaría aún más las posibilidades de abusar de la solidaridad europea.

No hay comentarios: