martes, 17 de abril de 2012

El síndrome de Maloggia

Uso el nombre en italiano (en alemán: Maloja), ya que no sé cómo se llamará en castellano, puesto que -para variar- no hay artículo en nuestro idioma en Wikipedia.

Maloggia es un paso en Los Alpes, en Suiza... Es un precipicio. El domingo, apareció en el NZZ un artículo muy interesante sobre la eutanasia o el suicidio asistido en Suiza que -dicen- es una decisión tomada cada día más por personas "sanas", no por enfermos terminales, como podría pensarse. El teólogo y consejero de "Exit", que asiste a ancianos que se quieren "despedir" de la vida explica síndrome de Maloggia:

"Una persona realiza una excursión suave; pronto se enfrenta al paso cordillerano y mira hacia la profundidad del valle. En vez de decidir seguir el duro camino del descenso, escoge la vía más fácil y se deja caer". Agrega que "estas personas no están cansados de vivir, sino que han vivido plenamente" y se hayan satisfechas (Solche Menschen sind lebenssatt, nicht lebensmüde).

Creo que es importante tenerlo presente para no juzgar duramente, sino para comprender y ayudar a lograr condiciones más humanas de vida para loa ancianos. 

1 comentario:

koppieop dijo...

No sé si algún día comprenderé cómo el hecho de haber vivido plenamente puede ser un motivo suficiente para quitarse la vida.

…..En vez de decidir seguir el duro camino del descenso, [el paciente] escoge la vía más fácil y se deja caer…
¿La vía más fácil??? En mi opinión se necesita una enorme dosis de inconsciencia para tomar semejante decisión. Un estado de ánimo que, me parece, es incompatible con la sensación de satisfacción, de haber vivido plenamente.

Sobre estas consideraciones hay tanto que decir, y al mismo tiempo, tan poco. Cada uno es cada uno; nadie puede dar sentido a la vida de otra persona. Un tema atrapante, Marta!

Cariños,

Federico