viernes, 6 de abril de 2012

"Grass es el prototipo del intelectual antisemita"

No le quiero dar mucha importancia al tema poema de Grass sobre Irán-Israel Creo que este hombre es demasiado ególatra y no puede resistir no ser el centro de mesa en torno al cual, gire todo el mundo. Busca la atención de la prensa, a la cual después fustiga. "Cuando ve que ya está medio olvidado o que sus libros no se leen muy bien, entonces, lanza algún comentario polémico, lo que lo hace volver a los titulares de los diarios y a los programas de televisión", comentaba un crítico literario.

Comentaré mi opinión sobre el "poema" resumidamente en este blog:

"Was gesagt werden muss" es el título y significa "lo que hay que decir". Esta es una expresión dogmática de las que en Alemania, llamamos de Stammtisch, esto es, una conversación barata,  entre hombres pequenos burgueses que se reúnen en el bar a decir lo que, en otro lugar, "no pueden decir".

El famoso poema fue publicado el miércoles pasado en tres diarios del mundo (como correponde al poema de un Nóbel). En el New York Times, en la Reppublica y en la Süddeutsche Zeitung. En el periódico italiano, apareció solamente en la versión en papel y comentado. El comentario -que no he leído- parece que fue muy severo con las ideas de Grass.

En Alemania, apareció, el mismo día miércoles en el Mundo literario de Die Welt, un artículo largo del publicista judío alemán Henryk M. Broder que fue bastante leído y comentado. El artículo se titula Günter Grass – Nicht ganz dicht, aber ein Dichter, que podríamos traducir como "Grass, tiene los tornillos sueltos y escribe poesía".  Broder sostiene que "Grass es el prototipo del intelectual antisemita" (Grass ist der Prototyp des gebildeten Antisemiten).

La reacción de la política alemana no se dejó esperar: funcionarios de todos los partidos (de la segunda fila, lo que no me parece tan mal, para no dar al "poeta" la importancia que no tiene) condenaron el famoso poema. De todos, menos del Partido de Izquierda.

Cuando preguntaron al vocero del gobierno acerca de la opinión de la canciller, senaló que la canciller no comenta poemas. Pero es evidente cuál es su posición.

Sí, no estamos en 1970, fecha en que fue tomada la foto con Willy Brandt (gracias al Bundesarchiv). Recordemos que Grass es socialdemócrata. Partido cuyo secretario general acaba de escribir en Facebook (14. März um 15:31) que política israelí es un régimen de apartheid („Ich war gerade in Hebron. Das ist für Palästinenser ein rechtsfreier Raum. Das ist ein Apartheid-Regime, für das es keinerlei Rechtfertigung gibt.“)

Como decía ayer Haaretz, el poema más que antisemita, es patético (Gunter Grass' poem is more pathetic than anti-Semitic).

Hay que senalar antes que nada, que el "poema" fe escrito ya que ahora recién, Alemania vende otro submarino a Israel (y además, subsidiado por el contribuyente alemán). Como dice Haaretz, esta es una crítica legítima. Si Grass se hubiera limitado a ella...

Frank Hilzerman hace ver, en su artículo que republicamos hoy en Planisferio, Gunter Grass y su pogromo en verso, Grass va en "apoyo de Irán, acusa al estado hebreo de querer ‘destruir Irán’ y de ser ‘un peligro para la paz mundial’". La verdad es que no ha sido Netanjahu (no es, en lo más mínimo, santo de mi devoción), ni siquiera Lieberman (menos aún) quienes han amenazado con borrar del mapa a Irán.

Grass escribe ("viejo y con la última tinta") que la potencia atómica Israel es la que hace peligrar la paz mundial (Die Atommacht Israel gefährdet den ohnehin brüchigen Weltfrieden)... O sea que la amenaza de exterminio de Irán viene de Israel...? Grass no quiere callar más, como los hipócritas de Occidente (ich schweige nicht mehr, weil ich der Heuchelei des Westens). Parece que se le olvidó que la Guerra Fría ya pasó...

El Nóbel se queja de que Israel compra el submarino alemán para "disparar las ojivas que todo lo devastan, al país donde se supone la existencia de una bomba atómica cuya existencia no se ha probado" (...wo die Existenz einer einzigen Atombombe unbewiesen ist). 

Sobre este punto, me gustaría citar a Meir Javedanfar, en la entrevista en Infobae, "Ahmadinejad ya está acabado", que los iraníes "No están cerca de construir una bomba. Irán ni siquiera está trabajando en ella ahora. Según reportes de la inteligencia estadounidense y de la israelí, está construyendo materiales e infraestructura que algún día podrían ser usados para fabricarla".

Si el poema fuera una crítica pacifista. Si fuera un saludo a tantos que están empeñados en evitar una guerra (la campaña Israel ama a Irán o la conferencia de Avi Primor de que les hablé hace poco: La profecía del rey Abdala), en tantos que trabajan concreta y eficazmente por la paz. Pero perdonen que se los diga: el poema de Grass no contribuye en lo más mínimo a la paz.  

Meir Javedanfar hace ver que "es importante dejar abierta la puerta de la solución pacífica ... hay que acercarse al pueblo iraní; esa es una inversión que la comunidad internacional tiene que hacer porque eso va a debilitar la posición de los extremistas... Es importante dialogar con el pueblo, se deben crear organizaciones para ello y mostrarles que Israel no está contra ellos sino contra las autoridades de Irán".

El que ayer, Grass haya aparecido en la televisión estatal, haciéndose la víctima de los medios y presentándose como el salvador del mundo ante la inminente tercera guerra mundial no sé si debamos juzgarlo como una muestra de senilidad...

Dieter Graumann, pdte. del Comité central de judíos alemanes comenta: Grass abandonó las Waffen-SS. Pero su odio a los judíos, parece que nunca lo ha abandonado (Günter Grass hat zwar die Waffen-SS verlassen. Aber offenbar hat die Judenfeindschaft der Waffen-SS Günter Grass doch niemals verlassen). Sobre el tema Günther Grass en las SS, los invito a mi columna de 2006.

En este mismo sentido, la Nóbel alemana (originaria de Rumania), Herta Müller desde Praga, hace ver que Grass debería frenarse, pues, "él no es completamente neutral. Si alguna vez luchó en el uniforme de las SS, no está en condiciones de juzgar en forma neutral" (Grass solle sich lieber zurückhalten: „Er ist ja nicht ganz neutral. Wenn man mal in der SS-Uniform gekämpft hat, ist man nicht mehr in der Lage, neutral zu urteilen.”).

2 comentarios:

rommy dijo...

es inevitable pasar por alto este reacomodamiento de ideologias..., el mundo esta viviendo un momento crucial donde las ideologias quedaron sepultadas en el fracaso..., los recursos naturales, el hambre, las economias y mercados preocupan
insertar la tematica de conflictos de inminente inicio..., medio oriente, corea..., a las gloriosas democracias les cuesta quiza la dignidad de decadas
q periodicos "independientes" de pronto publiquen poemas antisemitas y alemania provea de submarinos a israel coloca a la conciencia alemana en equilibrio..., es gunter grass una pieza necesaria para el mercado de armas???..., siempre hubo idiotas necesarios en la historia d ela humanidad..., sin embargo un antisemita suelto siempre es un peligro latente.., no es mucho lo q puede aportar a la opinion publica para con el conflicto israel-iran.., pero si puede alimentar el nazionalismo latente en europa toda y de cruzar distancias influir en el fanatismo religioso donde se convierten los intereses politicos en guerras santas ya no israelies sino israelitas contra fanaticos musulmanes.., de una u otra forma ese equilibrio de arengar por la paz y vender armas da como resultante un conflicto belico potenciado en el odio

Marta Salazar dijo...

Gracias Rommy!

PS: el nazi demente espanol que viene casi todos los días a mi blog escribe barbaridadas antisemitas de grueso calibre. Sus datos son:

Telefonica De Espana (81.44.128.71)
Entrevías, Madrid, Spain