domingo, 1 de abril de 2012

Kindergarten Zona euro

Esta semana, hemos asistido a un capítulo más del Kindergarten (con perdón de los párvulos) Eurozona... Primero, las peleas entre italianos y espanoles. Resulta que Monti parece que quiere distanciarse de sus vecinos PIGS y ya no dice que "Italia no es Grecia", sino que muestra como los espanoles no pueden cumplir ninguno de los fines propuestos... o no quieren.

Esto, incita a la ira a los espanoles -lo que no es difícil- quienes, como se aprecia, consideran cualquier cosa que se diga como una afrenta a su honor (en esto se parecen a los pueblos musulmanes, para quienes el honor siempre es un valor muy alto). Los espanoles se sienten provocados y aparecen declaraciones de no sé quién que pronuncia frases barrocas y vacías de contenido.

Así con la verborrea sudeuropea...

Pero el premio al nino más enojón del Jardín Infantil se lo llevó esta semana el otrora mesurado Jean-Claude Juncker. (Ver el estrangulamiento en la Zona euro). Resulta que luego de la reunión en que se pintó en el aire la muralla china en torno a los países del euro, más concretamente, en torno a los llamados... a los países en dificultades, me refiero al muro de 800 mil millones de euros (que no son tales, pero en fin...), la ministra austriaca Maria Fekter salió de la reunión y dió a conocer los resultados de la reunión, con cifras y todo...

La foto es de Wikimedia, de septiembre de 2008 y la agradecemos a Michael Kranewitter, de Viena.

No sé Uds., yo la escuché varias veces hablar y leer la lista de los países y cuánto aportarían a la muralla de fuego cada uno de ellos... En eso, sale Jean-Claude de la misma, se da cuenta de que Maria está hablando con los periodistas, se enoja y suspende su propia conferencia de prensa, en que debía él, anunciar los resultados... Él y parece que también Draghi.

Juncker dice que se va a su hotel a dormir, por lo que los periodistas -especialmente los austriacos, en Alemania, la noticia no tuvo gran repercusión- comentan que habría dicho o insnuado que se iría "al hotel a dormir su rabia".

Esto, en un ambiente en que un ministro francés habla de una bomba atómica y Draghi, de un canón de la I Guerra llamado Dicke Bertha... y otros más, de Bazooka. No creo que este vocabulario de guerra y muy machista sea el más apropiado para estos momentos... ni tampoco, para otros momentos. Tampoco creo que las peleas entre Italia y Espana, ni la reacción de Juncker sean adecuadas...

Maria Fekter se disculpó... tal vez podamos pedirle a Juncker, a Monti, a Rajoy y a Draghi que se disculpen por la falta de madurez, por sus trifulcas infantiles y por el lenguaje usado... Por lo menos por eso.

No hay comentarios: